España

Aragonès exige desclasificar la autorización judicial para espiarlo y saber quién es su responsable "político"

El president de la Generalitat Pere Aragonès comparece tras el Consell Executiu para informar del paquete de medidas aprobado por el Govern para tratar las consecuencias de la guerra en Ucrania, en la Generalitat de Cataluña, a 5 de abril de 2022, en Barcelona, Catalunya (España).

Pere Aragonès quiere que el Gobierno desclasifique la autorización judicial que amparó el espionaje de su móvil por parte del CNI y que saber quién es el responsable "político" de autorizar ese espionaje con una respuesta "al máximo nivel". Lo ha reclamado este jueves en un comunicado oficial de la Generalitat, tras filtrarse parte de las explicaciones de la directora del CNI, Paz Esteban, que habría confirmado la vigilancia a Aragonès y otros 17 dirigentes independentistas.

"Esta información confirma y aumenta la gravedad del caso de espionaje masivo por parte del Estado español contra las instituciones catalanas y el movimiento independentista" denunciado hace dos semanas por la entidad Citicen Lab, advierte el comunicado.

En él, Aragonès tacha la intervención de los móviles de "vulneración flagrante del derecho a la intimidad, la participación política e institucional" tanto de las personas espiadas como de aquellos que se relacionaron con ellas. Y argumenta en esta vulneración la exigencia de que se "desclasifique inmediatamente" la autorización judicial.

El objetivo, añade el comunicado, es conocer las motivaciones de esa autorización para "poder ejercer el derecho a defensa".

Explicaciones urgentes

En este contexto, Aragonès reitera que es "urgente" recibir "todas las explicaciones públicas sobre la cuestión" con una respuesta "al más alto nivel". Y reclama conocer quién dio la autorización política y quién tenía constancia de que se estaban produciendo estas vigilancias.

El presidente catalán añade que "la asunción de responsabilidades es inaplazable" tras las explicaciones ofrecidas por Paz Esteban ante la Comisión de secretos oficiales.

Una comparecencia en la que la directora del CNI habría confirmado la vigilancia del centro de inteligencia a Aragonès, el entorno de Carles Puigdemont, el dirigente de la CUP Carles Riera y el ex número dos de Òmnium Marcel Mauri, según apuntan los medios públicos de la Generalitat.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar