Cuatro policías presentaron una demanda el pasado mes de mayo en el juzgado de lo contencioso de Barcelona para reclamar que la Generalitat les indemnice con 1,2 millones en total por las secuelas psicológicas que sufrieron, tras el silencio administrativo de la consellería de Interior a la solicitud de indemnizaciones formulada por los agentes en diciembre de 2021, sobre la que no se pronunció.

Por su parte, el Departamento de Interior de la Generalitat ha rechazado indemnizar a los cuatro mossos d'esquadra que abatieron a los terroristas que perpetraron los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona). Como ha recogido EFE, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha rechazado este viernes en la Cadena Ser Cataluña, que la Generalitat indemnice a estos cuatro policías, ya que como víctimas del terrorismo ello corresponde al Estado a través del real decreto en esta materia. "Les corresponden unas cantidades, pero es tarea de la Administración del Estado", ha insistido el conseller.

Los cuatro agentes que reclaman a la Generalitat, ya fueron reconocidos como víctimas del terrorismo por el Ministerio de Interior. Los mossos arrastran distintas secuelas psicológicas, que en el caso de uno de los policías ha dado a pie a que se declare su incapacidad permanente para ejercer su profesión tras abatir a tiros a los miembros de la célula terrorista.

Dos de los agentes fueron los que mataron la noche del 17A a los cinco terroristas que irrumpieron armados en el paseo marítimo de Cambrils (Tarragona), donde arrollaron mortalmente a una mujer, y otros dos que días más tarde abatieron a tiros en Subirats (Barcelona) a Younes Abbouyakoub, el terrorista que huyó tras atropellar mortalmente a 14 personas en las Ramblas.