Cataluña

Investigan irregularidades denunciadas en las oposiciones convocadas por la Generalitat

Cientos de personas hacen cola para acceder al examen de las oposiciones a Policía Nacional celebradas en la Facultad de Biología en la Universidad Complutense de Madrid.

Cientos de personas hacen cola para acceder al examen de las oposiciones a Policía Nacional celebradas en la Facultad de Biología en la Universidad Complutense de Madrid. EFE/ Sergio Pérez

Las oposiciones para convertir a los interinos en funcionarios de la Generalitat se han visto empañadas por varias denuncias debido a irregularidades graves en la ciudad de Barcelona por parte de sindicatos y de aspirantes a cubrir las vacantes que se ofrecían.

Un total de 13.581 personas han sido convocadas este sábado para participar en las pruebas para cubrir 1.825 plazas, de las que algo más de 9.000 se han examinado en Barcelona.

Muchos aspirantes han utilizado las redes sociales para denunciar el retraso en el inicio de las pruebas, de hasta seis horas en algún caso, así como problemas de identificación y de calor. 

Además, han advertido que algunas de las aulas donde se celebraban las pruebas, como las de la Facultad de Economía de la Universitat de Barcelona (UB), estaban masificadas, lo que facilitaba que los aspirantes pudieran intercambiar opiniones sobre el examen e incluso que copiaran

El sindicato IAC-CATAC ha denunciado en las redes sociales que se trata de "las peores oposiciones de la historia de la Generalitat de Cataluña", y ha hablado de "caos, desorganización, esperpento, fraude e incompetencia".

El área de Función Pública de la Generalitat está analizando las incidencias que se han producido.

Las plazas a las que se presentaban los que han realizado las pruebas son 1.534 de personal funcionario -que incluye personal de administración y servicios, personal de ejecución penal, cuerpo de agentes rurales y cuerpo de Abogacía-, además de 291 puestos de personal laboral transversal.

Se trata de plazas incluidas en la Oferta de Empleo Público de Estabilización aprobada por el Ejecutivo de la Generalitat el mes de mayo de 2022.

El concurso oposición de estabilización de puestos de trabajo que eran temporales, es un proceso selectivo de libre concurrencia, que consta de dos fases: una de oposición y otra de concurso de méritos.

La fase de oposición consiste en una prueba selectiva con dos ejercicios tipo test, que son los que se llevan a cabo hoy, y que no son eliminatorios entre sí, pero que hay que aprobar en conjunto para superar la prueba.

Los aspirantes que superen esta fase de oposición pasarán a la fase de concurso de méritos, en la que se valorarán especialmente los servicios prestados a la Administración, así como el haber superado anteriormente un proceso selectivo sin haber obtenido plaza de la última convocatoria para acceder al mismo cuerpo, escala o especialidad funcionarial de la Administración de la Generalitat. 

La Generalitat lamenta las incidencias

La secretaria de Administración y Función Pública de la Generalitat, Alícia Corral, ha lamentado las "incidencias muy graves" ocurridas en las pruebas del concurso oposición del proceso de estabilización de la ocupación pública temporal en la Administración de la Generalitat de este sábado, y ha iniciado una investigación para aclarar lo sucedido.

En declaraciones a los medios este sábado por la tarde, ha pedido disculpas a los opositores afectado: "Empatizamos con estas situaciones y consideramos que es intolerable", ha recalcado, y ha explicado que el departamento ha exigido información a la empresa subcontratada para la realización de las pruebas, con el objetivo de elaborar un informe y analizar las consecuencias jurídicas.

Esta es la primera vez que la Generalitat externaliza un proceso de oposiciones, y Corral ha apuntado que se iniciarán las actuaciones necesarias para depurar responsabilidades si las incidencias, "como parece 'a priori', pueden ser imputables a la empresa".

Y ha señalado que contemplan la posibilidad de "un incumplimiento muy grave y negligente de las cláusulas de la contratación" por parte de la empresa.

Corral no ha querido detallar las incidencias ocurridas por las cuales algunas personas no han podido realizar las pruebas, aunque ha asegurado textualmente que son graves e intolerables: "Estamos recogiendo datos y una vez analizadas las situaciones jurídicas y su transcendencias analizaremos todas las situaciones".

La Secretaría está recogiendo el número de personas que no ha podido realizar las pruebas para analizar si finalmente podrán examinarse, y también si algunos exámenes se podrán repetir o no.

Ha asegurado que los opositores obtendrán una respuesta de manera inmediata y que, de ser necesario, analizarán "caso por caso" una vez tengan el informe jurídico.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar