Cuando Xavier García Albiol se impuso por abrumadora mayoría en Badalona en las elecciones municipales del pasado mayo se propuso devolver a los betulenses el orgullo por una ciudad que llevaba meses centrando noticias negativas, especialmente las repetidas agresiones sexuales a menores. Esta semana, Badalona ha vuelto a los titulares, pero efectivamente el tono es otro. Albiol ha decidido disputarle el titulo de rey de las fiestas navideñas al alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Todo empezó cuando Albiol anunció, rumboso, que había contratado la instalación del un árbol de Navidad de récord para su ciudad: 40 metros y 65.000 luces led. "Por la información que manejamos no hay ningún otro árbol de estas condiciones" en España, aseguraba, y pedía hacer llegar el mensaje "a alguien de la otra punta de España."

La respuesta de Caballero no se hizo esperar: a Vigo no le gana nadie en despliegue navideño. Si Badalona instala un árbol de 40 metros, Vigo tendrá uno de 40 metros... y medio.

Vigo gana en presupuesto

De momento, Caballero gana la batalla en lo que a presupuesto navideño. Vigo se gastará este año en torno a los 2,5 millones de euros en las fiestas navideñas, por 1,6 millones de Badalona. Son los datos ofrecidos por los dos alcaldes en una entrevista simultánea en Catalunya Ràdio, a modo pelea de gallos, en la que Caballero se negó a debatir con Albiol.

El primer edil gallego le deseó la mejor de las suertes a su homólogo catalán. Pero le dejó claro que es "imposible" vencer a Vigo en este terreno. "Albiol se ha impuesto una tarea difícil", advertía el socialista, "lo intentó Nueva York y fracasó, porque la Navidad de Vigo está a siglos del resto".

"La fiesta de Navidad cuesta unos 2,5 millones de euros, dura dos meses y produce un retorno de unos 1000 millones" asegura Caballero para justificar el dispendio.

Subirse al árbol

Albiol aceptó el reto, amenazando entre risas con subirse al árbol de Badalona "con mis dos metros de altura", si es necesario, para ganar la apuesta. El popular defiende además que Badalona "tendrá un espectáculo único, el árbol más grande de España, con 65.000 luces, con espectáculo de luz y sonido en diferentes sesiones".

Vigo ha tenido la hegemonía durante años de la Navidad más espectacular, reconoce Albiol, "pero este año Badalona será el referente. Este árbol será la envida de todos".

En respuesta, Caballero insiste en que el anterior primer edil de Nueva York "intentó competir conmigo y no solo perdió la competición sino que perdió tambien las elecciones. Competir conmigo en la navidad es peligroso". Hasta que lleguen las fiestas, se admiten apuestas.