El ex president Carles Puigdemont anunciará la próxima semana su candidatura a las elecciones autonómicas catalanas del 12M. Lo ha insinuado el propio líder independentista en declaraciones tras la aprobación de la Ley de amnistía en el Congreso, un paso que servirá para poner en marcha la maquinaria electoral de su partido, con unas elecciones primarias en las que Puigdemont no tendrá rival.

"Responderé probablemente la setmana que viene" ha respondido Puigdemont este jueves al ser preguntado por su candidatura en los pasillos del Parlamento Europeo. En Junts todo el mundo da por descontada esa candidatura, que TV3 da por confirmada, y esperan al anuncio de Puigdemont para convocar las primarias que, según los estatutos del partido, deben celebrarse para la elección del candidato a la presidencia de la Generalitat y los cabezas de lista de las cuatro circunscripciones catalanas.

En las mismas declaraciones Puigdemont ha advertido que la amnistía "no implica pasar página ni tampoco un punto final a nada" en contra de lo que defiende el PSOE, "sino superar una etapa errónea de represión judicial y policial". Puigdemont ha reiterado que se trata solo de un paso previo "necesario" para retomar la negociación sobre el objetivo real del secesionismo, que no es otro que la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Primarias en una semana

Con el sí de Puigdemont, el partido trabaja ya en la celebración de las primarias que servirán para escoger a sus candidatos. Una consulta interna que servirá para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral de Junts, puesto que nadie cuestionará la candidatura de Puigdemont. Sí servirán para seguir redefiniendo el juego de poder interno en el partido, inmerso en una guerra interna entre los partidarios de Laura Borràs y los fieles al secretario general, Jordi Turull, procedentes en su mayoría de la antigua Convergencia, que en las últimos meses han arrinconado a los borrasistas en el grupo de Junts en el Parlament.

Turull ha insistido este jueves en que Puigdemont es el candidato preferido no solo por las bases de su partido, sino para el conjunto del partido. Y se ha mostrado que el ex president encabezará su candidatura, una lista que irá "más allá" del partido. En una entrevista en Catalunya Ràdio Turull ha anunciado una candidatura liderada por el expresidente "que sea abierta a toda aquella gente que quiere rebelarse contra la resignación, contra la agresión, contra la incompetencia".

Renuncia a las europeas

La candidatura autonómica obligará a Puigdemont a renunciar a las elecciones europeas, su objetivo prioritario hasta que Pere Aragonès anunció este miércoles el adelanto electoral al 12M. La Ley electoral establece que serán inelegibles al Parlamento europeo "quienes sean miembros de las Cortes Generales y los miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas".

El calendario electoral marcado por Aragonès, con elecciones el 12 de mayo, supone que el Parlament se tendrá que constituir como muy tarde el 7 de junio, dos días antes de la celebración de los comicios europeos. Por tanto, Puigdemont solo podría presentarse a las europeas renunciando a tomar su acta de diputado en el Parlament.