El Govern, ya en funciones, de Pere Aragonès ha presentado este martes su propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica. Una propuesta que pasa por recaudar el 100% de los impuestos generados en Cataluña, lo que reportaría a la Generalitat unos ingresos de 52.000 millones de euros, el doble de los actuales ha asegurado la consejera de Economía, Natalia Mas.

El propio Aragonès presentará la propuesta este miércoles en Madrid, con el recordatorio de que el pacto de investidura alcanzado por PSOE y ERC incluía la creación de una comisión bilateral para negociar un nuevo modelo de financiación. Lo ha recordado Mas, quien ha advertido que la convocatoria electoral no exime al Gobierno de convocar esa comisión. "Por nosotros no quedará" ha advertido la consejera, tras anunciar que la propuesta se remitirá este mismo martes a los partidos catalanes, agentes económicos y al Gobierno de Pedro Sánchez.

Según las cuentas presentadas por Mas, en Cataluña se pagan casi 52.000 millones de euros en impuestos, de los que la Generalitat recibe 25.616 millones. La administración autonómica recauda el 3% de esa cantidad, correspondiente a los tributos propios. Con el modelo planteado ahora por ERC se recupera la reivindicación de la recaudación y gestión de todos los impuestos que, de hecho, ya estaba en el origen de la reforma del Estatut aprobado en 2006. Tanto los tributos ahora compartidos, como IRPF e IVA, como el Impuesto de Sociedades.

Negociación bilateral

Natalia Mas ha rechazado que este nuevo modelo pueda negociarse de forma multilateral con el resto de las comunidades autónomas, como defiende el Gobierno. "No iremos a una negociación multilateral" ha advertido tajante, preguntándose si la "la corrección de agravios históricos" que ha denunciado "puede depender de Ayuso o García Page", presidentes de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

La consejera ha recordado que la creación de una comisión bilateral ad hoc para negociar un nuevo modelo de financiación singular era uno de los puntos del pacto de investidura entre ERC y el PSOE y ha exigido el cumplimiento de esos acuerdos. También en lo que se refiere a la financiación para la ampliación de Mossos d'Esquadra y la condonación de los 15.000 millones de euros que la Generalitat debe al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Mas ha asegurado que este modelo "es un cambio de paradigma, hasta aquí hemos llegado" tras destacar que el modelo español es "una anomalía" respecto a otros estados de corte federal como Alemania, Suiza, Canadá o Estados Unidos. Pero ha reconocido que la aplicación de un nuevo modelo de financiación puede producirse de forma gradual, como se hizo en su día el despliegue de los Mossos d'Esquadra, o la gradualidad prevista en el traspaso de las Rodalies.

Cupo y fondo de solidaridad

El Govern plantea establecer una transferencia al Estado, al modo del cupo de las comunidades forales, como contraprestación de los servicios prestados como defensa o la administración de justicia, así como fondo de reequilibrio territorial. Pero no fija ningún criterio de cálculo para esos flujos. "Concretamos lo máximo posible porque no puedes entrar en negociación vinculándote a cifras o métricas que luego condicionas en la negociación".

Recaudar todos los impuestos "es el eje central de la propuesta" ha advertido Mas, que ha reconocido que esos 52.000 millones de euros no es ingreso neto, es la recaudación potencial que estaría sujeta a esas transferencias al Estado que no ha concretado porque "son objeto de negociación política". La consejera ha destacado además que su propuesta difiere del concierto vasco precisamente porque el modelo vasco "prácticamente no recoge" la solidaridad interterritorial.

En este contexto, Mas ha denunciado el desequilibrio vertical del actual sistema, que a su juicio perjudica a todas las comunidades de régimen común. En la última década, ha denunciado, los ingresos del Estado han crecido un 90%, frente al 41% de las CCAA. Una disparidad que "no se justifica con la asunción de más competencias" por parte del Estado, ha añadido, recordando que las comunidades autónomas "asumimos los servicios más caros como salud, servicios sociales".

Infrafinanciación

Si se hubiera mantenido proporción ingresos las comunidades autónomas tendríamos 112.000 millones de euros adicionales. "No es un problema entre comunidades autónomas, no es una suma cero" ha insistido Mas.

El documento también denuncia, sin embargo, el "desequilibrio horizontal" entre lo que aportan las diferentes comunidades. Mas ha reclamado que se respete el principio de ordinalidad, para que Cataluña no pierda posiciones en el ránking de ingresos respecto a su aportación al sistema. Con el modelo actual Cataluña es la tercera en recaudación y el décimo territorio en términos de recursos recibidos por habitante.

En este contexto, Mas ha denunciado además que parte del déficit fiscal que el Govern cifra en un 9,6% del PIB catalán corresponde a la no ejecución de inversiones en infraestructuras previstas en los presupuestos. En la última década la ejecución de las inversiones del Estado en Madrid se ha situado en el 128%, mientras en Cataluña solo se ha ejecutado 56% de lo previsto. "No se entiende y no es aceptable" ha denunciado la consejera.