"Hoy quien gana es Cataluña" ha proclamado Oriol Junqueras este jueves tras confirmarse el acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Un acuerdo que contempla, además de la ley de amnistía "para todos", el traspaso de Rodalies y la condonación de 15.000 millones de euros de la deuda de la Generalitat con el FLA.

Respecto al traspaso de Cercanías, Junqueras ha explicado que se formalizará con la creación de una nueva empresa pública "Rodalies de Cataluña" a la que se traspasarán todas las infraestructuras de Renfe y Adif correspondientes a la red de Cercanías en Cataluña. La nueva empresa participada por la Generalitat y el Estado tendrá participación mayoritaria de la Generalitat, que nombrará la presidencia.

El acuerdo suscrito por ERC y PSOE incluye además el compromiso de crear una comisión bilateral entre Gobierno y Generalitat para "conseguir una financiación adecuada que garantice la suficiencia financiera de los servicios públicos de Cataluña". Una comisión que debe crearse en el primer trimestre de 2024 y que velar también por el cumplimiento de los compromisos de inversión "incluidos en el Estatut", un punto que se refiere a la exigencia de destinar a Cataluña el 19% de las inversiones en infraestructuras del Estado.

Condonación del FLA

"Cataluña gana en financiación" con el compromiso del Gobierno de asumir 15.000 me del FLA, ha explicado Junqueras. Una deuda que según ha explicado el líder republicano "tiene como origen el déficit fiscal que sufre Cataluña, cada año cada ciudadano ve como 3.000 euros de los que paga en impuestos no le son retornados". La condonación de la deuda supone además un ahorro de 1.300 millones de euros en intereses, ha añadido Junqueras.

El acuerdo suscrito con el PSOE incluye además el compromiso de mejorar la dotación que el Estado traspasa a la Generalitat por la financiación de los Mossos y los organismos judiciales, dos competencias que no tienen el resto de las comunidades autónomas del régimen común.

Por último, el acuerdo incluye otro paquete de 150 millones de euros en investigación, clave, según Junqueras, para el crecimiento de la economía catalana en sectores de futuro. El republicano ha destacado además el compromiso de ceder a la Generalitat la encomienda de las inversiones del estado en infraestructuras. Un mecanismo, ha argumentado, para evitar incumplimientos en la ejecución de las inversiones comprometidas en los sucesivos pactos presupuestarios.

Aviso al PSOE

Junqueras ha lanzado además una seria advertencia al PSOE, después de que el ministro Félix Bolaños asegurara desde la sede del PSC que el pacto alcanzado con Esquerra debe dar estabilidad a la legislatura. "Es un pacto para la investidura" ha señalado. "Al mismo tiempo es evidente que mientras haya continuidad en el cumplimiento de acuerdos es más fácil que la legislatura tenga continuidad, y sino, no. La continuidad de la legislatura dependerá de que esta voluntad de llegar a acuerdos se mantenga".

Es evidente que mientras haya continuidad en el cumplimiento es más fácil que la legislatura tenga continuidad

En este contexto, el presidente de Esquerra ha dejado claro que "mantengo mis dudas sobre" el PSOE. "La experiencia nos demuestra que los sucesivos gobiernos socialistas incumplen sus compromisos" en materia de inversiones, financiación o traspasos. Pero se ha mostrado convencido de que "la garantía de que no incumplan en el futuro es su propia necesidad, el mejor estímulo es que necesitan cumplir".

Una exigencia que ha trasladado también a la continuidad de la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat, a cuya continuidad se ha comprometido el PSOE. En su comparecencia, Bolaños se ha referido además a la creación de una "mesa entre partidos" en la que tendría cabida Junts. Pero Junqueras ha dejado claro que lo sustancial sobre "el futuro de Cataluña" debe dirimirse entre Gobierno y Generalitat.

"Para nosotros es muy relevante" la mesa de diálogo, ha señalado Junqueras. Porque "quién tiene que negociar en nombre de Cataluña es el Govern, no algunos partidos, y quien debe negociar en nombre de España es el Gobierno". En este sentido, ha advertido que "si otros espacios quieren una mesa de negociacion entre partidos nos parece bien" pero eso no debe influir en la mesa entre gobiernos.

"Uno de los compromisos del acuerdo es que la mesa de negociación se tiene que mantener, porque son quienes representan a Cataluña y España y los que podemos avanzar en las condiciones necesarias para que ciudadanía pueda votar".

En este contexto, Junqueras se ha mostrado confiado en que Junts cerrará también el acuerdo de investidura con el PSOE porque "queremos esperar de todos la misma voluntad -por el bien común- y que todo el mundo colabore, se comprometa y acompañe" en un acuerdo que a su juicio "es bueno para Cataluña" tanto por la financiación como por el contenido de la ley de amnistía.

Reunión con Bolaños

La ejecutiva de ERC ha ratificado este jueves el acuerdo alcanzado con el PSOE para dar apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Un acuerdo que incluye la aprobación de una ley de amnistía para todos los implicados en el 1-O y las protestas posteriores, el traspaso integral del servicio de Rodalies de Renfe y la condonación de una parte de la deuda de la Generalitat con el FLA, además de una mejora de la financiación de las competencias especiales de la Generalitat, como Mossos d'Esquadra o los órganos judiciales.

Previamente, Junqueras se ha reunido en un hotel del Poblenou de Barcelona con el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, encuentro en el que ambos partidos han cerrado el acuerdo para el apoyo de Esquerra a la investidura. El pacto se ha confirmado después en una reunión extraordinaria de la Ejecutiva de Esquerra, reunida este jueves. Aunque el pacto de investidura debe ser ratificado por las bases de ERC en una consulta presumiblemente telemática.

La clave para el acuerdo total ha sido la entente entre socialistas y republicanos para el traspaso "total" de Rodalies, que se ha anunciado a primera hora de este jueves. ERC y PSOE cerraron el pasado martes el acuerdo central en torno a la ley de amnistía, tras una conversación telefónica de Pedro Sánchez y Pere Aragonès. Pero el acuerdo de investidura tenía aún otro frente abierto: el del traspaso de Cercanías que Esquerra había puesto en el centro de la negociación. Se trata de una reivindicación histórica de los republicanos, también de CiU primero, y Junts después.