PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya ya rozan un acuerdo total. Pero, por lo pronto, ya han alcanzado una primera cima: ambos partidos ya han consensuado la redacción de la futura ley de amnistía. Un pacto para una ley de amnistía "que cubra a todo el mundo", como había exigido Esquerra, lo que incluye a los afectados por las causas de Tsunami Democràtic y los CDR, y que permite "avanzar en el acuerdo para la legislatura", como reclamaba el PSOE, que bajo ningún concepto quería un acuerdo circunscrito a la investidura.

Lo anunciaron este martes por la noche, a las 22.10, a través de un comunicado conjunto los dos partidos. En él informaban de que por la tarde Pedro Sánchez y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, conversaron telefónicamente, y en esa llamada ambos desbloquearon "los últimos detalles de la futura ley de amnistía". Las dos formaciones, escriben, "consideran colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos sobre esta norma". La ley "será registrada próximamente en el Congreso de los Diputados", anuncian, en línea con lo que ya este martes había avanzado la dirección socialista.

El anuncio sorprende porque se esperaba que la cascada de acuerdos comenzara pasada la jornada de jura de la princesa Leonor. Sánchez ya tiene 165 votos: PSOE, Sumar, Bildu y ERC

Sánchez y Aragonès delegaron en sus respectivos equipos negociadores el "cierre definitivo, en las próximas horas, del eventual acuerdo entre ambos partidos para el apoyo a la investidura" del candidato socialista, "tras la aprobación del mismo por parte de los órganos de ERC". El acuerdo, sigue el comunicado, "contendrá cuestiones políticas y económicas para desarrollar durante la XV Legislatura". Al finalizar estas conversaciones, concluyen PSOE y ERC, se comunicará la fecha y lugar de firma del acuerdo. Así, Sánchez ya puede contar con los imprescindibles siete votos de la formación de Oriol Junqueras, a quien por cierto llamó el pasado 11 de octubre. Ya tiene también los seis síes de EH Bildu, los 31 de Sumar y los 121 del PSOE. Quedan Junts (7), PNV (5), BNG (1) y Coalición Canaria (1). En contra, los noes que suman PP (137), Vox (33) y UPN (1), 171 en total.

El anuncio de la entente PSOE-ERC sorprendió porque lo previsto era que se fueran cerrando los acuerdos a partir de este 1 de noviembre, una vez pasado el acto de jura de la princesa Leonor ante las Cortes Generales. Pero no solo por eso, sino porque los socialistas también estaban negociando el texto de la ley de amnistía con Junts, aunque los republicanos sí habían advertido de que no aceptarían con los ojos cerrados la redacción a la que diesen el visto bueno los posconvergentes, porque ellos tenían también sus propias demandas.

Con el cierre en la práctica del acuerdo con ERC, Sánchez respeta el difícil equilibrio entre las dos formaciones soberanistas, ya que el lunes hubo foto con Junts y este martes, primer pacto ya afianzado, y con quien fue su socio la pasada legislatura. La secuencia desplegada no es ni mucho menos casual.

Tsunami y los CDR

Desde Esquerra advertían este lunes de que la carpeta de la amnistía no estaba "cerrada" y este martes de hecho lo reiteraba la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, señalando el punto de fricción en la causa de Tsunami Democràtic. Así, las diferencias se referían a cuestiones técnicas, no solo a la redacción del preámbulo en la que se habían encallado las negociaciones con Junts. Los republicanos reclamaban garantías de que los encausados por Tsunami Democràtic queden también cubiertos por la futura ley de amnistía, que el PSOE quiere registrar en el Congreso en los próximos días.

La causa de Tsunami investiga el papel de la dos de ERC, Marta Rovira. La Fiscalía no ve claro que se haya demostrado la existencia de una estructura detrás de la 'entidad'

Presumiblemente, el acuerdo alcanzado este martes permite dar cobertura a los investigados en esta causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. Una causa en la que se investiga el papel de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el diputado y secretario de la Mesa del Parlament Rubén Wagensberg o el ex secretario general republicano Xavier Vendrell. También a los procesados en las causas de los CDR, apuntan fuentes republicanas. Ferraz no confirma que la redacción cubra tanto a los encausados por los CDR como a los implicados por Tsunami.

Se trata de procesos especialmente delicados porque incluyen posibles delitos de terrorismo. En el caso de Tsunami, los informes de la Guardia Civil sobre señalan que los actos cometidos podrían ser enjuiciados como terrorismo. Sin embargo después de que el Gobierno eliminara este delito del Código Penal la causa podría inscribirse en el nuevo delito de desórdenes públicos agravados. En la Fiscalía no ven claro que se haya demostrado la existencia de una estructura detrás de Tsunami a pesar de que la Benemérita expresa cómo se trataba de una plataforma organizada y jerarquizada.

Para los republicanos también era clave que el PSOE avanzase en las dos restantes carpetas. Una, la continuidad de la mesa de diálogo entre gobiernos, el instrumento que exigió ERC para la pasada investidura de Sánchez y que es su principal apuesta política. Y dos, el desbloqueo de cuestiones económicas como el déficit fiscal de Cataluña o el traspaso de Rodalies.

Una "rendición" para el PP

Fuentes republicanas apuntan que la reunión "maratoniana" que los negociadores de ambos partidos mantuvieron este martes habría servido también para avanzar en esos dos frentes. La consellera de Economía, Natàlia Mas, cifró este septiembre en 22.000 millones de euros el déficit fiscal soportado por Cataluña en 2021 y el objetivo de ERC era reducir ese "déficit crónico". Esquerra ha rechazado hasta ahora una de las soluciones apuntadas, la condonación de la deuda del FLA, que en el caso de Cataluña asciende a 110.000 millones de euros.

No ha trascendido si Junts apoya el texto cerrado por PSOE y ERC. Puigdemont ha liderado la negociación de una norma de la que él sería beneficiario

Tampoco ha trascendido si Junts apoya el texto cerrado por el PSOE con Esquerra. Carles Puigdemont ha liderado en primera persona la negociación, que ha centrado de forma prácticamente exclusiva en la redacción de una ley de amnistía del que él sería uno de los principales beneficiarios.

Poco después de que se lanzase el comunicado de PSOE y ERC, fuentes del PP señalaron en una nota que no habían informado ambas fuerzas de un acuerdo, sino de "una rendición, la de la dignidad de los españoles en favor de quien mantiene la independencia de Cataluña como un camino irrenunciable". Génova denuncia que "tras abaratar la malversación, eliminar el delito de sedición e indultar a los condenados por el procés", Sánchez "ahora propugna amnistiar a los fugados", informa Cristina de la Hoz.

"No hay cesión que Sánchez no esté dispuesto a hacer. La próxima ya parece apuntar a un reparto de fondos asimétrico, en el que las exigencias de los independentistas prevalezcan sobre las necesidades del resto de territorios de España, comprometiendo la prestación de servicios públicos en aquellas comunidades autónomas a las que Sánchez considera secundarias". El comunicado de Génova acaba con una advertencia: "En esta humillación para nuestro país, como en otras tantas cosas, el secretario general del PSOE tendrá enfrente al Partido Popular".