ERC no da por cerrado el acuerdo sobre la amnistía que el PSOE ya ha aceptado formalmente conceder a los responsables del 1-O y sus derivadas. "Todavía no se han cerrado todos los aspectos técnicos" apuntan desde la formación republicana. El punto de fricción es garantizar la cobertura de la amnistía a los implicados en Tsunami Democràtic y los CDR, en los que los informes policiales apuntan a delitos de terrorismo. La secretaria general del partido, Marta Rovira, que huyó a Suiza en 2018, forma parte de la causa de Tsunami, la organización que promovió las protestas posteriores a la sentencia del procès, como el corte de la autovía A2 en la frontera con Francia o la invasión del Aeropuerto de barcelona-El Prat.

Sin entrar en detalles sobre la negociación, la portavoz republicana, Raquel Sans, advertía este lunes que Esquerra reclama una "solución total del conflicto derivado del 1-O", al ser preguntada sobre la posibilidad de que la amnistía no dé amparo a los imputados en esa causa y la de los CDR. Dos procesos especialmente delicados, por las acusaciones iniciales de terrorismo.

La formulación planteada por la ley de amnistía que Esquerra registró en el Congreso en 2021 "acababa con toda la represión" insisten los republicanos. Ese texto daba cobertura a la exigencia de borrar "todas las causas civiles, penales y administrativas" que cubren desde el proceso que se sigue en el Tribunal de Cuentas a las causas de la Audiencia Nacional por Tsunami Democràtic y los CDR, aseguran. Pero desde el PSOE consideran que amnistiar posibles delitos de terrorismo es una línea roja infranqueable.

Imputación por terrorismo

Los informes de la Guardia Civil sobre Tsunami Democràtic señalan que los actos cometidos podrían ser enjuiciados como terrorismo. Sin embargo después de que el Gobierno eliminara este delito del Código Penal la causa podría inscribirse en el nuevo delito de desórdenes públicos agravados. En la Fiscalía no ven claro que se haya demostrado la existencia de una estructura detrás de Tsunami a pesar de que la Benemérita expresa cómo se trataba de una plataforma organizada y jerarquizada.

Hace apenas tres semanas el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que instruye la causa de Tsunami Democràtic, admitió a la asociación de víctimas de ETA Dignidad y Justicia y a Vox en la causa, lo que abre la puerta a mantener la causa en la Audiencia Nacional, con la imputación de terrorismo. La Fiscalía estaba valorando solicitar que el asunto fuera enviado a Cataluña para que no fuera enjuiciado como terrorismo, pero este movimiento cambia las cartas del juego.

Tanto Junts como Esquerra han proclamado su solidaridad con los CDR, y Carles Puigdemont no deja de insistir en que su negociación no busca "soluciones personales" y será un paraguas para todos los afectados por procesos judiciales derivados del 1-O. Pero los negociadores de Junts -Puigdemont y Toni Comín, además de Gonzalo Boye- no están en la causa de Tsunami, como sí sucede con Rovira, el diputado autonómico Rubén Wagensberg o el ex secretario general de ERC, Xavier Vendrell.

División independentista

ERC "solo puede hablar de lo que nosotros planteamos en la negociación", señalaba Sans, lamentando una vez más la falta de coordinación entre los dos partidos independentistas. De hecho, reconocen que unos y otros van totalmente a ciegas sobre lo que se negocia en las otras mesas, lo que convierte al PSOE en el único que tiene toda la información.

En este contexto, Sans advertía que el acuerdo no está cerrado. Reconoce que "los contactos se han intensificado" en los últimos días, tras las quejas expresadas por ERC durante la semana pasada. Pero advierte que si el PSOE "quiere ir a la investidura" la semana del 7 de noviembre, como se ha apuntado desde Moncloa, "tendrán que tener un acuerdo cerrado y ahora no lo tienen".

Los republicanos insisten en las tres "carpetas" planteadas para cerrar un acuerdo: Amnistía, reconocimiento del derecho de autodeterminación y bienestar ciudadano -en la que incluyen la reforma de la financiación autonómica y el traspaso de Rodalies-. "Si tienen prisa tendrán que dar respuesta a estas cuestiones que ya planteábamos en campaña electoral" concluyó Sans.