El líder del PSC, Salvador Illa, ha reclamado este jueves un "cordón sanitario" para excluir al partido de Sílvia Orriols, Aliança Catalana, de los debates de campaña por su discurso xenófobo. Una propuesta criticada desde el ámbito independentista, que se desmarcan de AC tachándolos de extrema derecha pero acusan a Illa de meter a Orriols en campaña para desgastar al independentismo, especialmente a Junts. No es la primera vez que Illa saca a colación a Orriols en sus intervenciones delos últimos días.

Cuando se propuso un acuerdo contra Vox en el Parlament "nosotros estuvimos ahí" ha recordado Illa en una entrevista en TVE. "Ahora hay que repetirlo contra la derecha catalana, Orriols". El candidato socialista a la Generalitat ha argumentado ese pacto en los "discursos de odio" que a su juicio enarbola la alcaldesa de Ripoll, tachada de extrema derecha por todo el arco político catalán. Y ha propuesto ese cinturón sanitario como ejemplo de los acuerdos amplios que se podrían alcanzar entre los partidos en liza en las elecciones del 12M.

Rechazo independentista

La propuesta, sin embargo, no ha sido leída con entusiasmo desde los partidos independentistas, que ven en la maniobra de Illa un intento de meter a Orriols en campaña. "Nosotros no vamos a darle protagonismo a la extrema derecha" advierten desde la CUP.

Idéntica respuesta del número dos de Junts, Jordi Turull: "Nosotros estamos concentrados en nosotros y el liderazgo que necesita el país, no hablamos de los otros". El ex convergente advertía al ser preguntado por la propuesta de Illa que "lo mejor es hablar poco de ellos" en referencia a AC, y "afrontar los problemas" que se han obviado en el debate político.

Una referencia velada a la inmigración, que centra las denuncias de Orriols y que Junts ha colocado también en el centro de su programa. Los de Carles Puigdemont son conscientes de que su candidatura es la que más sufrirá los efectos de Orriols, por la presencia de sus seguidores en las comarcas centrales de Cataluña, entre Barcelona y Girona. El bastión electoral de Puigdemont.

Cuota en TV3

Aliança Catalana todavía no ha presentado los avales necesarios para concurrir a las elecciones catalanas, pero es más que probable que los consiga. Y el partido ya reclama espacio en TV3 durante la campaña electoral. Lo hizo este jueves su líder, con un vídeo en redes a las puertas de la televisión pública catalana acusando al Govern de Pere Aragonès de censurarla.

Los de Orriols confían en la brecha abierta en las anteriores elecciones por Vox y Junts para participar en los debates electorales. En 2021 la Junta Electoral Central (JEC) estimó que ambas formaciones debían participar en los debates en calidad de "grupo político significativo" pese a que no tenían derechos electorales por no haber obtenido representación en los anteriores comicios.

La Loreg, advertía la JEC en su dictamen, "exige reconocer como grupo político significativo a aquellas formaciones políticas concurrentes a las elecciones que no alcanzaron representación en las últimas equivalentes pero que han obtenido en procesos electorales recientes en el mismo ámbito territorial unos resultados que acreditan un amplio apoyo de los electores".

Un apoyo que la JEC fijaba en el mismo dictamen en el 5% de los votos. "Dicha condición obliga a los medios públicos a proporcionarles una cobertura informativa mayor que la dedicada a otras fuerzas políticas sin representación, si bien inferior a la concedida a las que sí la lograron" concluía.  

Aliança Catalana obtuvo en las últimas elecciones municipales 1.800 votos, un escaso 0,06% del censo catalán. Pero lo hizo presentando solo tres candidaturas, que obtuvieron el 30,7% de los apoyos en Ripoll, el 5,7% en Manlleu y el 14% en Ribera d'Ondara.