Las candidaturas de ERC y de Junts han solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) alargar el horario de las votaciones hasta más allá de las 20.00 horas debido a las graves incidencias registradas en el servicio de Rodalies de Renfe por un robo de cobre.

Por el momento, la participación a las 13:00 era del 26,89 %, lo que supone 4,12 puntos por encima de la registrada en los comicios de 2021 (22,77%). Sin embargo, esta diferencia no es tan significativa si se tiene en cuenta que en 2021 todavía había restricciones de movimiento por culpa de la pandemia.

ERC pide en concreto que los colegios electorales cierren a las 21.00 horas en los municipios en los que dan servicio las líneas R1, R2 Sud, R2 Norte, R4 y R3, principalmente en las provincias de Barcelona y Tarragona, según consta en su escrito a la JEC.

Los republicanos señalan que "la movilidad pública de las personas ha quedado gravemente afectada" y reclama que el ministerio de Transportes "traslade con la máxima urgencia un informe que establezca en qué puntos la afectación es más grande".

"Este hecho afecta de forma directa al buen funcionamiento de la jornada electoral, dado que se trata de una situación sobrevenida que está impidiendo al ciudadano desplazarse con unas mínimas garantías".

Junts, a su vez, considera que el "nefasto funcionamiento" de los trenes de cercanías afecta a las cuatro demarcaciones, de modo que solicita prolongar el horario de las votaciones "durante el tiempo correspondiente a lo que tarde en restablecerse el funcionamiento normal del servicio", en cualquier caso "no más allá" de las 23.59 horas de este domingo.

"Estas averías disminuyen de forma decisiva la libertad en el ejercicio del derecho de sufragio activo. La situación de caos al servicio de cercanías, gestionado por el Gobierno español, está interfiriendo en un derecho fundamental de muchos catalanes y catalanas", añade la reclamación de Junts a la JEC.

La afectación generalizada en el servicio ferroviario de Rodalies de este domingo es la más grave registrada en los últimos años en Cataluña, donde en los cuatro primeros meses del año se contabilizan ya 46 robos de este tipo.

El robo de cobre en la estación de Montcada Bifurcació ha provocado una sobretensión eléctrica que afecta de forma generalizada al servicio ferroviario y que se ha agravado por la coincidencia en el tiempo con dos incendios producidos en túneles de Barcelona, punto clave de la red, sin que exista de momento ninguna previsión de cuándo se podrá recuperar una cierta normalidad.

Tanto ERC como Junts han basado parte de su campaña en criticar al Gobierno -y, por extensión, al PSC de Salvador Illa- por el mal funcionamiento de Rodalies. Los republicanos incluso han repartido 200.000 octavillas en las que se lee: "Rodalies Renfe es el único servicio que gestiona el PSC en Cataluña y... es un desastre".

En el marco de la investidura de Pedro Sánchez, ERC pactó con el PSOE completar el traspaso de Rodalies antes de que termine la actual legislatura estatal (en principio, hasta 2027).

La Generalitat y el Ejecutivo central pusieron en marcha la comisión el pasado 19 de febrero y acordaron subdividir la negociación en siete grupos de trabajo.

El Ayuntamiento de Barcelona refuerza el Metro por la incidencia en Rodalies

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido reforzar el Metro para "ayudar a la movilidad en la ciudad".

La teniente de Alcaldía de Urbanismo, Movilidad y Vivienda, Laia Bonet, lo ha explicado en un mensaje de X recogido por Europa Press. En otro mensaje, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha dicho que "la red de Metro funciona con absoluta normalidad" y sin afectaciones por la incidencia en los trenes.

Transportes cree que la avería ha sido "intencionada"

Mientras tanto, el Ministerio de Transportes cree que el robo de cobre que ha alterado este domingo la circulación de Rodalies en Cataluña es "intencionado", ya que se ha producido en sitios de difícil acceso y, además, no se han llevado mucha cantidad de cobre.

Fuentes de Transportes han apuntado a EFE que las características del suceso no concuerdan con un robo de cobre ordinario, aunque remiten a la investigación policial para aclarar si tiene algún tipo de relación con las elecciones.

El robo de cobre, la más grave de los últimos años, ha ocasionado una "sobretensión" en el área de Montcada Bifurcación (Barcelona), lo que ha provocado este domingo cortes en la circulación de los trenes de todas las líneas de Rodalies en Cataluña, donde hoy se celebran elecciones autonómicas.

Transportes apunta que el corte de cable se ha producido en un punto de difícil acceso, en un paso debajo de la autopista, rodeado de cañas y al que hay que subir por un terraplén.

Este punto y, por tanto, la señal quemada se encuentra a 300 metros de la estación de Montcada Bifurcación, desde donde el cableado va a parar al enclavamiento.

Este es un nudo ferroviario "clave" en el norte de Barcelona, añaden estas fuentes, con muchas vías, cambios de aguja y señales, así como un centro de mantenimiento de Adif y un taller de Renfe.

Ante esta situación, Adif ha advertido de que el servicio ferroviario tardará en recuperarse "dada la gravedad, dispersión y alcance de los daños provocados".