Carles Puigdemont ha arremetido este viernes contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de reconocer el Estado Palestino. Puigdemont, que durante la campaña electoral catalana guardó escrupuloso silencio sobre la crisis de Gaza, cuestiona ahora la decisión del Gobierno recordando que España no ha reconocido a Kosovo y el ejecutivo de Sánchez se ha desentendido de los saharauis. Y critica el "doble estándar" de Sánchez porque "el pueblo de Cataluña" tiene "el mismo derecho a la autodeterminación que el pueblo de Palestina".

En un vídeo colgado en su perfil de X, Puigdemont señala que el Gobierno hace el anuncio "en medio de un conflicto armado que conmueve al mundo" y "podría parecer que el Estado español se ha convertido ahora en un defensor del derecho de autodeterminación de los pueblos como mecanismo de resolución de conflictos".

Una posición que "siempre hemos defendido la mayoría de los catalanes" asegura el líder independentista. Pero no es así, añade Puigdemont, recordando que España "es uno de los pocos países europeos" que aún no reconoce la independencia de Kosovo. "No reconoce el derecho del pueblo europeo de Kosovo a decidir libremente su futuro, pese a que la Unión Europea ya tiene relaciones diplomáticas con ellos", se lamenta Puigdemont.

Kosovo, kurdos y saharauis

El líder de Junts sigue desgranando contradicciones y asegura que España "niega al pueblo saharaui el derecho a su autodeterminación". También "es uno de los aliados de Turquía contra el pueblo kurdo" añade Puigdemont, para lanzar la acusación definitiva: España "es sobre todo el Estado que reprimió a los catalanes por el referéndum del 1-O".

En tono entre dolido y suficiente Puigdemont añade que "hace seis años que estoy en el exilio por haber organizado ese referéndum" para concluir que el Estado "no puede venir ahora a decir que se ha convertido un defensor del derecho de autodeterminación de los pueblos". Argumento que el Gobierno nunca ha utilizado para defender su decisión sobre Palestina.

Para Puigdemont, "el pueblo de Palestina tiene derecho a la autodeterminación como el pueblo de Cataluña" y con su decisión, el Gobierno establece un "doble estándar" que "debilita" a las democracias europeas "cuando lo practican fuera y no lo practican en casa".