El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado este miércoles la construcción del nuevo carril bici del Paseo de la Castellana. El primer tramo, que estará terminado dentro de 12 meses, conectará los poco más de dos kilómetros entre Nuevos Ministerios y Plaza de Castilla y después se irá ampliando hasta llegar a Atocha.

"Va a permitir incrementar 3.000 desplazamientos en bici diarios y reducir un 10% los de vehículo. Se va a fomentar la movilidad ciclista y peatonal, ya que se recuperan 27.000 metros cuadrados de acera y se instalarán cinco nuevos pasos de cebra", ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante. Según los cálculos del consistorio, se conseguirá la disminución de 187 toneladas de CO2 y 319.000 kilogramos de óxidos de nitrógeno.

Seis tramos hasta Atocha

El proyecto, consensuado por todos los partidos políticos de la cámara en los Acuerdos de la Villa, cuenta con un presupuesto de más de cuatro millones de euros plurianuales.

Habrá un carril en cada sentido y se ubicará entre los carriles centrales y los laterales. Como consecuencia, se perderán unas 137 plazas de aparcamiento.

Cuando se concluya este primer tramo arrancarán las siguientes fases. El Ayuntamiento ha dividido el proyecto en seis tramos hasta la glorieta del Emperador Carlos V, en Atocha. En total, el carril bici contará con 13 kilómetros, 6,5 en cada dirección.

El segundo tramo serán los 500 metros entre Nuevos Ministerios y la Plaza San Juan de la Cruz; el tercero, los 800 metros hasta la Glorieta de Emilio Castelar; el cuarto, el kilómetro hasta la Plaza de Colón; el quinto, los 800 metros hasta la Plaza de Cibeles; y el sexto, los 1,3 kilómetros hasta Atocha.