El Obispado de Bilbao ha retirado de los oficios eclesiásticos al que fuera párroco de la localidad vizcaína de Lemona que realizó unas declaraciones en un documental en las que relativizaba las acciones de ETA y ponía en duda que su actividad pueda considerarse terrorista.

En una nota, el Obispado de Bilbao ha explicado que tras recibir ayer una carta en la que el cura pedía perdón y se ponía a disposición del obispo de Bilbao, Mario Iceta, este ha convocado hoy por la mañana una reunión extraordinaria con su Consejo Episcopal y a mediodía se ha reunido personalmente con el cura para tratar el asunto. En el encuentro también ha tomado parte el obispo auxiliar, Joseba Segura, informa Efe.

En la reunión, le han notificado que se ha resuelto retirarle de los oficios eclesiásticos que venía desempeñando.

Documental 'Bajo el silencio'

Asimismo, han acordado hacer pública la carta que remitió ayer en la que el cura manifiesta arrepentirse de sus "desafortunadas" declaraciones en el documental Bajo el silencio y afirma que su actuación "no expresa adecuadamente" su sentir "ni de ninguna manera el de la Diócesis en esta materia".

El religioso pide "sinceramente" perdón a las víctimas y a todas las personas a las que sus palabras hayan podido herir y producir daño o escándalo y señala que a lo largo de sus años de ministerio ha apoyado la postura y las diversas iniciativas de la Diócesis a favor de la paz y la reconciliación. "Deseo seguir haciéndolo", añade.

El párroco concluye diciendo que asume las consecuencias que se pudieran derivar de su comportamiento y pone su cargo a disposición del obispo.