Un coche de alquiler fue el elemento clave para las detenciones que la Policía Nacional abordó este martes en Andalucía a tres sospechosos de estar vinculados con el atentado contra el fundador de Vox Alejo Vidal-Quadras el pasado 9 de noviembre. El arresto de un hombre español converso al islam de la rama chií ha reforzado la hipótesis de Irán, pero fuentes de la causa aseguran que todavía el rastro de ese país no está ni de lejos atado. Los agentes de la Comisaría General de Información trabajan con otras tesis que pasan también por asuntos monetarios, y el registro del piso y las pertenencias de los detenidos será vital para terminar de asentar alguna de las vías de investigación.

Las cámaras grabaron en la calle Núñez de Balboa (Madrid) días antes de que Vidal-Quadras fuera asaltado un coche de alquiler. El paso de ese vehículo durante varios días seguidos por la zona hizo creer a los agentes que el político estuvo sometido a vigilancias por sus tiradores. A través de la empresa de renting, el coche fue hallado a más de 400 kilómetros, en Granada. Bingo.

La detención de este varón se produjo en el municipio de Lanjarón. Se arrestó igualmente a su pareja que, en principio, está por determinar si tiene vínculos o no con la causa, explican fuentes de la investigación. Se cree que la moto en la que huyó el tirador fue conducida por una mujer, así lo relataron testigos oculares, pero hay que esclarecer si fue ella o si, como el autor del tiro, está en paradero desconocido.

La pareja de detenidos había cambiado hacía 15 días de domicilio y esto hizo saltar las alarmas de los investigadores que precipitaron esta semana la operación. Algunas fuentes policiales muestran disconformidad con haber actuado tan rápido porque consideran que han podido poner en alerta al verdadero autor y que extender las vigilancias sobre los sospechosos más días podría haber aportado más pistas a las pesquisas. El riesgo de que ambos estuvieran planeando su fuga era alto, para otros, y por eso había que actuar. La mujer tiene nacionalidad británica y esto también jugaba a la contra, puesto que podían tener un plan de huida. En esa zona de Granada, de hecho, hay una comunidad inglesa muy asentada con más de un centenar de británicos empadronados en la localidad de 3.600 habitantes.

El hecho de que el detenido profesara la corriente de la fe musulmana mayoritaria en Irán ha apuntalado la tesis que el propio Vidal-Quadras expuso en un primer momento en el hospital el día que se sometió a una operación de urgencia. El político está convencido de que el ataque está relacionado con su cercanía al Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), una organización opositora al régimen de Teherán, pero lo cierto es que en la Audiencia Nacional señalan que la investigación está lejos de tener indicios sólidos sobre la conexión con el país musulmán.

Las fuentes consultadas señalan que se trabaja también con otras tesis y se analiza la actividad del político en los últimos años para determinar si se trata de un acto terrorista, si detrás había un móvil político o si pudo haber uno económico. El asunto, explican, podría estar no tanto en el régimen de los ayatolás, sino en alguna relación profesional o personal de la víctima con vínculos iraníes. Lo que tienen más claro, eso sí, es que no fue un ataque fortuito sino que hubo un encargo, dicen.

Por eso, el rastreo de las cuentas del chií y de sus efectos incautados en la mañana y la tarde de ayer van a ser determinantes para el rumbo de la investigación. La vivienda se trataba prácticamente de un piso franco por lo que los investigadores temen que se hayan perdido algunas pruebas. En cualquier caso, pretenden extender lo máximo posible las detenciones policiales para poder atesorar la mayor información que puedan.

Está previsto que, en principio, este jueves puedan pasar a disposición judicial y será entonces cuando el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge le tome declaración. Si bien, se podría pedir una prórroga del plazo de detención puesto que lo que está bajo el foco, por ahora, es un delito de terrorismo.

La moto

El tercero de los arrestados es un individuo de nacionalidad española relacionado con la moto que, tras ser utilizada en el atentado, apareció quemada en Fuenlabrada (Madrid). El rescate del bastidor (con una pequeña placa numérica) fue vital para llegar hasta el sospechoso.

Ahora las pesquisas se centran en encontrar al responsable de apretar el gatillo. El intento de asesinato de Vidal-Quadras se produjo sobre las 13:30 del pasado 9 de noviembre cuando el político caminaba en la calle Núñez de Balboa en el céntrico barrio madrileño. Una persona con un casco de moto se acercó a pie, le descerrajó un tiro a la altura de la mandíbula y se subió en una motocicleta que conducía otra persona para huir.

Desde entonces la Policía ha trabajado a destajo para esclarecer el intento de crimen. Si en un primer momento se barajó que fuera un asunto de criminalidad común y se hizo cargo Homicidios, poco después de la confesión de Vidal-Quadras la Comisaría General de Información abrazó la causa.

El politício ha remitido este miércoles un mensaje en el que insiste en la autoría de Irán. El mismo día del ataque la presidenta del CNRI, Maryam Rajavi, lanzó un mensaje en redes sociales en el que señalaba al régimen iraní como responsable: "Para la resistencia iraní está claro: el principal sospechoso es el fascismo religioso que tiene el poder en Irán, contra el que el doctor Vidal-Quadras consagró una parte importante de su vida”. Irán desmintió por la misma vía esta acusación a través de la Embajada en España.