Alejo Vidal-Quadras insiste en la tesis iraní tras sobrevivir al intento de asesinato del 9 de noviembre en Madrid. En un mensaje enviado al Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, la organización del exilio iraní con la que colabora desde hace dos décadas, el político español denuncia "la capacidad del régimen iraní para tramar y ejecutar atentados terroristas como el que he sufrido recientemente". "No debemos olvidar que si aceptas el chantaje una vez serás chantajeado para siempre", agrega.

"El 9 de noviembre en Madrid, me dispararon en la cara con intención de matarme, pero milagrosamente sobreviví, aunque la bala me destrozó la mandíbula. Mi estado de salud actual es de lenta recuperación y pasará algún tiempo hasta que esté a pleno rendimiento", escribe Vidal-Quadras, que permanece aún hospitalizado, en un mensaje que será leído este miércoles en Estrasburgo en una reunión organizada por el movimiento iraní en el Parlamento Europeo y a la que ha tenido acceso El Independiente.

El propio Vidal-Quadras fue quien puso sobre la pista de los ayatolás a la Policía Nacional, que a estas alturas no ha descartado otras hipótesis. Este martes agentes de la Comisaría General de Información detuvieron a tres personas: un joven en Málaga y un hombre y su pareja en Granada. Los dos hombres son españoles mientras que ella es británica. Los agentes buscan a una cuarta persona, un francés de origen tunecino.

Los cuatro métodos de Irán, según Vidal-Quadras

"El régimen iraní utiliza cuatro métodos para imponernos su maligna voluntad. El primero se basa en el pánico que sienten los gobiernos occidentales ante un Irán dotado de armas nucleares. Desde esa perspectiva, el JCPOA [siglas en inglés del pacto nuclear con Irán alcanzado en julio de 2015] es puramente táctico para ganar tiempo hasta que logren sus objetivos. La segunda es la toma y el intercambio de rehenes. Los mulás detienen a visitantes occidentales inocentes en Irán y después los intercambian por terroristas convictos que cumplen condena en territorios europeos o estadounidenses. El tercer elemento se basa en oscuros intereses de algunas grandes empresas occidentales que operan en Irán. En este punto, hacer negocios con la dictadura iraní es pan para hoy y hambre para mañana. Y el cuarto y último método es la capacidad del régimen iraní para tramar y ejecutar atentados terroristas como el que he sufrido recientemente. No debemos olvidar que si aceptas el chantaje una vez serás chantajeado para siempre", señala Vidal-Quadras, ex presidente del PP catalán y fundador de Vox.

El Régimen iraní quiere barrernos de la faz de la tierra

"Por último, permítanme que les diga muy claramente que la política de la UE en relación con la República Islámica de Irán tiene que cambiar y este cambio debe ser tan profundo como efectivo. Durante décadas, Occidente ha intentado apaciguar, negociar, dialogar y hacer concesiones", apunta el político español. "Ahora tenemos todas las pruebas de que este enfoque no ha funcionado y nunca funcionará. Se puede hacer el esfuerzo de llegar a un acuerdo con un enemigo racional. Llegar a un acuerdo con el Mal Absoluto irracional es simplemente imposible. El Régimen iraní no quiere encontrar algún equilibrio de poder entre nosotros, quiere barrernos de la faz de la tierra. Mientras no comprendamos y aceptemos esta terrible verdad fracasaremos y seremos derrotados".

La organización iraní pide tomar represalias

La tesis de Vidal-Quadras también ha sido mencionada por la líder del Consejo Nacional de la Resistencia, Maryam Rajavi, en su propia alocución en Estrasburgo. "La bala que alcanzó a Vidal-Quadras en la cara fue una vergüenza para la política de apaciguamiento de Jamenei. Este crimen es el resultado de entregar al diplomático terrorista del régimen encarcelado en Bélgica, y de tolerar la presencia de la red de agentes y espías del Ministerio de Inteligencia de los mulás en Europa", ha manifestado Rajavi. Teherán, que insiste en negar cualquier implicación en el intento de asesinato, denuncia que el Consejo y su principal grupo integrante, los Muyahidines del Pueblo de Irán, es "una organización terrorista responsable de la muerte de 17.000 inocentes en Irán".

De hecho, el grupo opositor iraní ha exigido a la UE adoptar represalias tras el intento de asesinato cuyo origen aún investiga la policía española. Ante decenas de europarlamentarios, Rajavi les ha pedido que "insten a sus gobiernos a incluir a la Guardia Revolucionaria Iraní en la lista de organizaciones terroristas de acuerdo con la resolución del PE del 19 de enero de 2023; cierren las embajadas del régimen en Europa; expulsen a los agentes y espías del régimen de las instituciones europeas; restablecezcan las seis resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en consonancia con la Resolución 2231, y vuelvan a imponer las sanciones contra el régimen clerical; activen el mecanismo de snapback para evitar que los petrodólares vayan a parar a las arcas de Jamenei y la IRGC; reconozcan la lucha del pueblo iraní por el derrocamiento del régimen y la lucha de los jóvenes contra la IRGC". Además, ha insistido en que "Ali Jamenei, Ebrahim Raisi, Gholam Hossein Ejeii y otros dirigentes del régimen deben enfrentarse a la justicia por genocidio y crímenes contra la humanidad".

A su juicio, la tentativa de homicidio de Vidal-Quadras "es similar a los actos terroristas y secuestros cometidos por el régimen iraní en los últimos años en Europa". "En muchos casos, el régimen lleva a cabo sus planes terroristas en países europeos contratando a bandas criminales", desliza Rajavi. "¿No es un hecho probado que las embajadas del régimen en Europa sirven como su cuartel general de mando para el terrorismo? Entonces, ¿por qué los gobiernos europeos no han cerrado esas embajadas?", se pregunta.