La Policía Nacional ha detenido a dos hombres en Granada y uno en Málaga por el intento de asesinato de Alejo Vidal Quadras, ex dirigente del PP y fundador de Vox. Fuentes policiales señalan que ninguno de los tres serían los autores materiales de los disparos.

Agentes de la Comisaría General de Información han arrestado esta madrugada a una persona en la provincia de Málaga relacionada con estos hechos. Por ahora la causa la lleva la Audiencia Nacional bajo la hipótesis de que se tratase de un atentado terrorista. Los tres detenidos, en principio, pasarán a disposición judicial el próximo jueves.

El hombre estaba siendo vigilado de manera estrecha desde los últimos días. Se desconoce el alcance de su implicación pero en un primer momento se informó de que la moto que usaron los pistoleros para huir y que fue encontrada calcinada en Fuenlabrada (Madrid) pudiese estar a nombre de una tercera persona radicada en Málaga.

En un primer momento la Policía se decantó por un delito común, un atraco que Quadras habría sufrido en el céntrico barrio madrileño de Salamanca. Pero el político, al ser atendido, apuntó a Irán como autor del atentado.

Vidal Quadras ha sido la voz de la oposición iraní en Europa, y por eso el régimen de los ayatolás lo tenía en su lista negra. Desde ese momento, todas las hipótesis estuvieron sobre la mesa.

La Comisaría General de Información, así como la Brigada Provincial de Madrid y el Centro Nacional de Inteligencia entraron en juego. El ataque a un civil español en territorio nacional por parte de una potencia extranjera sería una injerencia política de consecuencias enormes.

La operación está abierta así que no se descartan más detenidos.