Irán niega estar implicado en el ataque que ha sufrido este jueves Alejo Vidal-Quadras después de que el expresidente del PP de Cataluña, que se encuentra ingresado en un hospital madrileño, apuntara hacia Teherán como responsable del tiroteo debido a sus vínculos con la oposición a la República de los Ayatolás.

Fuentes diplomáticas iraníes han negado a El Independiente su implicación en el incidente. A preguntas de este diario, las citadas fuentes alegan que “la nación iraní ha sido y es una de las mayores y más antiguas víctimas del terrorismo” en alusión a las acciones firmadas por la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (MKO, por sus siglas en inglés), una organización iraní en el exilio que aboga por derrocar la República Islámica de Irán. En 2019 Vox, partido del que Vidal Quadras fue uno de los fundadores y su primer presidente, reconoció que pagó el 80% de su campaña a las elecciones europeas de 2014 con dinero del grupo, designado terrorista por la teocracia iraní.

“Con 17.000 víctimas inocentes por los actos terroristas de la secta MKO, la nación iraní ha sido y es una de las mayores y más antiguas víctimas del terrorismo. En este sentido, la lucha contra el terrorismo y llevar a los autores de actos terroristas ante la justicia, se definen como uno de los principios y prioridades de la política exterior de la República Islámica de Irán, que condena firmemente cualquier tipo de operación terrorista”, alegan desde la legación diplomática iraní en Madrid en un escueto mensaje publicado en su cuenta de X, anteriormente Twitter.

Vidal-Quadras se encuentra ingresado en el hospital madrileño Gregorio Marañón tras ser tiroteado a primera hora de la tarde en la céntrica calle de Núñez de Balboa, de Madrid. El parte médico del hospital señala que Vidal-Quadras se encuentra "estable sin riesgo vital" y con una doble fractura mandibular. El político, de 78 años, será intervenido de una doble fractura de mandíbula.

Entretanto, prosigue la búsqueda del autor de los disparos. a policía ha descartado el móvil ideológico y ha apuntado a que el ataque puede haber sido por encargo y cometido por un profesional que se dio a la fuga en una moto con la cabeza cubierta por un casco negro. El propio Vidal-Quadras ha comunicado a la Policía que detrás del tiroteo ocurrido a plena luz del día podría estar el régimen iraní debido a sus vínculos con la oposición de este país. Ha asegurado que no tenía "otros enemigos".

Financiación de Vox

En una reciente entrevista con este diario, el embajador iraní en España Reza Zabib abordó precisamente las conexiones de Vox con el MKO. “No es un grupo de oposición iraní; se trata de un grupo terrorista responsable del asesinato de 17.000 ciudadanos inocentes de Irán”, replicó sin entrar en más detalles. “Jamás hablaré de la política interna de España. Aún así, se sabe que ese grupo se dedica a financiar a otros en todo el mundo. La lista de las organizaciones que ha financiado ha aparecido publicada en Estados Unidos”, agregó. Estados Unidos, Canadá, Irak e Irán han designado como organización terrorista al MKO, integrado actualmente en el Consejo Nacional de Resistencia de Irán, con sede en Francia.

A principios de 2020 el entonces portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, reconoció que la campaña de las elecciones europeas de 2014 estuvo financiada en un 80% por donaciones procedentes del exilio iraní. Según publicó El País, tanto Espinosa de los Monteros como el presidente del partido, Santiago Abascal, recibieron una nómina de la formación entre febrero y octubre del 2014.

Precisamente Alejo Vidal-Quadras lideró la lista a las europeas en las que Vox cosechó 246.833 sufragios (1,57% del total) y se quedó a las puertas de obtener representación en Estrasburgo. Según el partido, la campaña fue financiada en un 20% por donaciones de afiliados del partido y el 80% restante por "el exilio persa". En concreto, las donaciones de afiliados y simpatizantes fueron de 200.000 euros mientras que las del exilio iraní aportaron otros 800.000 euros, según detalló Vox. A juicio de sus dirigentes, la financiación fue "absolutamente legal" y se recibió de manera "muy transparente" por parte de personas "perfectamente identificadas". "Abogados, médicos y consultores que viven en Occidente y se oponen al régimen totalitario y terrorista de los ayatolás de Irán", aseguró Espinosa de los Monteros.

Apenas unas semanas después de concurrir como cabeza de cartel a las europeas, Vidal-Quadras anunció su renuncia a ser reelegido como presidente de Vox. Tras ser desautorizado por abogar por el acercamiento de Vox a UPyD y Ciudadanos, comunicó su baja de la formación en febrero de 2015.