El expresidente del Partido Popular de Cataluña, Alejo Vidal Quadras, ha sido disparado en la calle de Núñez de Balboa de Madrid, a plena luz del día. El disparo que le atravesó la mandíbula lo perpetró un hombre que iba a pie y llevaba puesto un casco. El expolítico fue trasladado por el Samur al Hospital Gregorio Marañón y el parte médidco ha señalado que se encuentra "estable y sin riesgo vital". Se baraja que detrás del intento de asesinato esté su oposición al régimen iraní, según fuentes policiales.

El centro médico comunicó a media tarde que el exdiputado presentaba una doble fractura mandibular y que tras la operación la situación era "estable y sin riesgo vital". Un hombre sobre las 13:30 de la tarde en Madrid con un casco puesto se acercó a él y le propinó el disparo a unos metros de distancia.

El que fuera presidente del Parlamento Catalán de 78 años ha sido trasladado aún consciente y un equipo de la Policía Científica se ha trasladado al lugar de los hechos para iniciar la investigación.

La Policía busca a una persona que ha huido en una moto con un casco negro y una segunda persona tras disparar. Según las fuentes policiales consultadas por El Independiente, en este momento no se ha encontrado la pistola y se están buscando los casquillos. Vidal-Quadras ha apuntado a los agentes directamente al régimen iraní como responsable.

Los investigadores del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid se hicieron cargo de las pesquisas en un inicio, pero tras la deriva de la investigación el grupo de Información se ha incorporado. La hipótesis de que el ataque se haya por un simple robo o un atraco ha quedado descartada.

El último mensaje del expolítico en redes sociales a las 12.21 horas se produjo tras el anuncio del pacto entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez: "Ya se ha acordado el infame pacto entre Sánchez y Puigdemont que tritura en España el Estado de Derecho y acaba con la separación de poderes. Nuestra Nación dejará así de ser una democracia liberal para convertirse en una tiranía totalitaria. Los españoles no lo permitiremos". Fue entonces cuando se desataron todo tipo de teorías que las fuentes policiales desmienten por completo.

Vidal-Quadras estuvo al frente del PP de Cataluña entre 1991 y 1996 y posteriormente se trasladó a las filas del partido en el Parlamento Europeo entre 1999 y 2014. Ese año abandonó el que había sido su partido y se incorporó a la creación de Vox, sin embargo, se dio de baja después.

La Policía halla una moto calcinada e investiga su relación con el tiroteo

La Policía encontró durante la tarde una moto quemada en Fuenlabrada e investiga si se trata de la que ha utilizado el autor del tiroteo al expresidente del PP catalán para escapar.

Homicidios ha apuntado desde el primer momento a un crimen "por encargo" perpetrado por un profesional que se dio a la fuga en una moto con la cabeza cubierta por un casco negro.