Celebran fastuosos congresos por los que, entre alardes de pantallas y culto a su líder Maryam Rajavi, desfilan congresistas estadounidenses, senadores franceses o políticos latinoamericanos. Del ex vicepresidente Mike Pence a la colombiana Ingrid Betancourt. El español Alejo Vidal-Quadras era también un asiduo de sus reuniones además de un ferviente seguidor. Su vinculación ha sido voceada por el ex fundador de Vox como razón de su intento de asesinato en el madrileño barrio de Salamanca por un presunto sicario del régimen iraní. La organización con la que ha trabajado desde hace ya décadas es el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, el autoproclamado principal movimiento opositor a la República de los Ayatolás y una plataforma plagada de sombras.

En busca de certezas uno de sus miembros acepta conversar con El Independiente. Mientras en España la Audiencia Nacional trata de esclarecer el incidente y Vidal-Quadras se recupera del tiroteo, Shahin Gobadi responde a las preguntas que la tentativa de homicidio ha suscitado. Gobadi, un veterano de la oposición iraní, es portavoz de los Muyahidines del Pueblo de Irán, el principal grupo dentro del organigrama del Consejo Nacional de Resistencia de Irán.

“La mayor organización miembro del NCRI es la Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI o MEK), que es el principal movimiento de resistencia iraní dentro de Irán. El MEK, que cree en un Islam democrático y antifundamentalista, se fundó en 1965 y luchó contra la dictadura del Sha. Más de 100.000 activistas del MEK, entre ellos decenas de miles de mujeres, han sido ejecutados en Irán en los últimos 40 años por su inquebrantable apoyo a los derechos humanos, la democracia y la igualdad de género”, señala Gobadi.

Un manifestante con la imagen de Maryam Rajavi, líder del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán. | EP

Organización terrorista

El MEK fue durante años etiquetado como organización terrorista extranjera en Estados Unidos por firmar presuntos asesinatos de personal estadounidense en Irán en la década de 1970 y por sus vínculos con el entonces dictador iraquí Sadam Husein. Los ayatolás detuvieron y ejecutaron a miles de muyahidines, que tomaron represalias asesinando a decenas de altos cargos del gobierno, incluidos el presidente y el primer ministro en agosto de 1981, según el Departamento de Estado estadounidense. Su rechazo expreso a la violencia le permitió salir de la lista a finales de 2012 pero el Departamento de Estado estadounidense mostró entonces su inquietud por las denuncias de vejaciones registradas por algunos de sus militantes. Teherán insiste, no obstante, en la etiqueta terrorista al atribuirles “la muerte de 17.000 inocentes en el interior del país”.

Es una táctica conocida del régimen iraní que trata de buscar un chivo expiatorio

“Es una táctica conocida del régimen iraní a lo largo de los años que cada vez que se les señala como sospechosos de actos terroristas tratan de buscar un chivo expiatorio y decir absurdamente que fue obra de la oposición para culpar al régimen”, replica su portavoz. “El hecho es que el régimen ha impuesto una guerra civil al pueblo iraní durante los últimos cuarenta años y todo el mundo sabe que los ayatolás son los asesinos. Precisamente el miércoles, la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU les condenó por graves violaciones de los derechos humanos. Se trata de la condena número 70 del historial de derechos humanos del régimen por parte de un órgano de la ONU”, agrega.

Los servicios de Vidal-Quadras

El pasado siempre ha perseguido al Consejo Nacional de la Resistencia, establecido en 1981 en Francia. El MEK, que cuenta actualmente con entre 5.000 y 10.000 miembros, contribuyó a la caída del Sha y el triunfo de la Revolución Islámica en 1979, pero poco después su ruptura con la teocracia les condujo hasta el exilio. Tras un período inicial en suelo galo, el movimiento instaló su cuartel general en el este de Irak en 1986. La invasión estadounidense de Irak y el ocaso de Sadam les dejó sin benefactor. La nueva élite política surgida tras el fin del régimen baazista era pro iraní y Bagdad presionó para su salida del país y el desmantelamiento de sus campos. Una recolocación en Albania en la que ayudó Vidal-Quadras como vicepresidente del Parlamento Europeo, un extremo que confirma el propio grupo.

Fue uno de los primeros políticos que el régimen iraní incluyó en su lista negra

“Vidal-Quadras siempre ha apoyado la resistencia del pueblo iraní por la libertad y los derechos humanos durante el último cuarto de siglo. Cuando era vicepresidente del Parlamento Europeo, desempeñó un papel fundamental e inolvidable en la eliminación del nombre de la Organización de Muyahidines del Pueblo de la lista de grupos terroristas en 2009 y en proteger a miles de miembros del MEK en Ashraf que se hallaban bajo ataque del régimen iraní y sus tentáculos en Irak después de la invasión del país en 2003”, reseña Gobadi. “Incluso visitó la ciudad de Ashraf en 2008 a pesar de graves riesgos que aquello conllevaba. La virulenta enemistad del régimen clerical iraní hacia Vidal-Quadras es de dominio público. Fue uno de los primeros políticos que el régimen incluyó en su lista negra de terroristas en octubre de 2022”.

La presencia de Vidal-Quadras en los actos del Consejo Nacional es incontable. En sus alocuciones a alguno de los plenarios, el político español se muestra seguro de “derrotar juntos” al régimen iraní y en otros vídeos caseros felicita a sus militantes por el año nuevo persa. Su última reunión antes del intento de asesinato tuvo lugar el 15 de septiembre en Bruselas en ocasión del primer aniversario del estallido de las protestas que provocó la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, de 22 años. El español se mostró entonces crítico con lo que consideró la “política de apaciguamiento de la UE con Teherán”: “Llevo 21 años trabajando junto a mis buenos amigos Paolo Casaca y Struan Stevenson con el MEK y el NCRI, y les he visitado en Ashraf 1 en Irak, en Ashraf 3 en Albania, en la sede de Auvers-sur-Oise, innumerables veces. He sufrido con ellos cuando tuvimos que llorar a las víctimas del régimen criminal de los ayatolás. Me he alegrado con ellos cuando hemos alcanzado el éxito político. He vivido con ellos alegrías y penas, esperanzas y decepciones, frustraciones y logros. Y después de toda esta maravillosa experiencia, puedo decir con orgullo que pertenezco a la gran familia de la Resistencia iraní”.

Una adhesión sin fisuras al organismo que Vidal-Quadras volvió entonces a vocear entre los recelos que siempre despierta el Consejo Nacional. “Los conozco mucho mejor que todos los ministerios de  Exteriores de la UE, los servicios de inteligencia, y mucho mejor que los llamados expertos en Irán de los medios de comunicación y académicos occidentales. Y es debido a ese largo conocimiento objetivo y completo que puedo decirles que toda la propaganda, las invenciones y las calumnias de los mulás iraníes son sólo mentiras, falsedades malignas y pura basura”, arguyó.

Críticas a la UE y postura dura hacia Teherán

Tanto el español como la cúpula del movimiento consideran que  “muchos gobiernos europeos, asustados por la amenaza de los ayatolás, asustados por su programa nuclear, asustados por su toma de rehenes, asustados por su capacidad para organizar atentados terroristas, han desarrollado una política de apaciguamiento. Para complacer a la dictadura teocrática de Irán, han acosado al MEK y le han hecho la vida imposible”, insisten. “Ésta es una política equivocada, cobarde, vergonzosa y contraproducente. Si aceptas el chantaje, serás chantajeado para siempre. La única política para detener al régimen iraní es la de la firmeza, la valentía, la presión diplomática, las sanciones económicas y el apoyo total a Maryam Rajavi [esposa del líder inicial Massoud Rajavi, en paradero desconocido desde 2003]. Esta es la única manera de conseguir lo que debemos conseguir para Irán y esto es el cambio de régimen”.

“Cuando mi compatriota Josep Borrell impide el trabajo política del MEK, condenan al pueblo iraí a la penuria y a la esclavitud. Trabajemos todos codo con codo con el MEK y Mariam Rajavi hasta la victoria final", insistió recientemente Vidal-Quadras. El Consejo asegura estar ideológicamente lejos del “marxismo islamismo” que en algunas ocasiones se les ha atribuido por el culto a su jefa y su aspecto conservador. “Eso es parte de la demonización que hemos sufrido de Teherán”, comentan. “Somos una coalición política que aboga por un Irán republicano, democrático y laico. El plan de diez puntos de Rajavi estipula la libertad de expresión, la libertad de los partidos políticos, la libertad de reunión, la libertad de prensa y de Internet, el compromiso con las libertades y los derechos individuales y sociales de acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos, la prohibición de la tortura y la abolición de la pena de muerte, la separación de la religión y el Estado y la libertad de religiones y confesiones, la completa igualdad de género, la autonomía de las nacionalidades y etnias iraníes y un Irán no nuclear”, aducen.

Una de sus manifestaciones en suelo europeo.

Recelos entre otros disidentes

Su existencia, no obstante, despierta objeciones en otros sectores de la oposición y el exilio iraníes.  “El MEK es un grupo de oposición iraní que estuvo armado hasta 2003. Apoyó y colaboró con el régimen de Sadam en Irak durante la década de 1980 en la guerra entre Irán e Irak. Su líder de entonces, Massoud Rajavi, se jactó en un discurso de la época de que 'matamos a 69.000 soldados iraníes en los frentes'”, recuerda a este diario el iraní Muhammad Sahimi, profesor de Ingeniería Química de la Universidad del Sur de California y un conocedor de la compleja política inaní.

Recluta a políticos estadounidenses y europeos para que den discursos en las reuniones del MEK pagándoles cuantiosos 'honorarios'

“Cuando se produjo un alto el fuego en el verano de 1988, las fuerzas del MEK atacaron Irán, pero fueron duramente derrotadas. El MEK también colaboró con el régimen de Sadam para sofocar las rebeliones de los kurdos iraquíes en el norte de Irak y de los chiíes en el sur. Después se convirtió esencialmente en una organización de espionaje y propaganda y colaboró con Israel para revelar la existencia de las instalaciones nucleares de Irán en 2002”, agrega. “Como brazo político del MEK, el Consejo propaga mentiras, exageraciones, afirmaciones infundadas... Ejerce presión en nombre del MEK, recluta a políticos estadounidenses y europeos para que den discursos en las reuniones del MEK pagándoles cuantiosos 'honorarios', y anima al gobierno estadounidense a imponer más sanciones a Irán y a atacarlo militarmente”.

Un ejercicio de lobby que desde el Consejo no ocultan. Sus conferencias anuales son un despliegue de tecnología. Los discursos de los políticos invitados se suceden junto al sermón de su líder. “La cumbre anual se celebra desde hace 20 años y a ella asisten unos 100.000 simpatizantes de la resistencia de todo el mundo. En este evento anual participan políticos de alto nivel, incluidos ex jefes de Estado, ex altos funcionarios y parlamentarios de todas las tendencias políticas que apoyan los derechos humanos y la democracia en Irán y ven en el NCRI la única alternativa viable al régimen clerical procedentes de Estados Unidos, Canadá, toda Europa, Oriente Próximo y Australia. El régimen está tan preocupado por el evento, su mensaje y su impacto que conspiró para bombardear la cumbre el 30 de junio de 2018 cerca de París por uno de sus diplomáticos acreditados con sede en Viena”, evocan desde el grupo.

Conferencias multitudinarias y fastuosas

“Los puntos de Rajavi para el futuro de Irán han recibido el apoyo de más de 3.600 parlamentarios, incluidos los miembros de la mayoría de más de 40 parlamentos en junio de 2023”, subraya su portavoz. En las elecciones europeas de 2014 Vox recibió 800.000 euros de la oposición iraní aunque desde el Consejo se insiste que las aportaciones legales se hicieron a título individual. El candidato era entonces Vidal-Quadras, que no logró representación y abandonó la formación poco después por desavenencias con Santiago Abascal.

A la vez que busca la complicidad de políticos occidentales, el MEK asegura alimentar la resistencia interna. “Nuestra red desempeñó un papel clave en el levantamiento de varios meses de duración en Irán en 2022 y 2023, que sacudió al régimen hasta sus cimientos, así como en los levantamientos anteriores de 2019 y 2018.  Entre septiembre de 2022 y marzo de 2023 3.626 activistas del MEK desaparecieron, muchos de los cuales podrían haber sido encarcelados, en Irán. El consejo, basándose en la información proporcionada por la red del MEK dentro del país, sacó a la luz el programa secreto de armas nucleares del régimen iraní y sus emplazamientos secretos. Sin estas revelaciones, el régimen de los mulás ya habría obtenido la bomba nuclear. La resistencia iraní también ha sido muy activa y decisiva a la hora de sacar a la luz las flagrantes violaciones de los derechos humanos y las nefastas conductas terroristas y belicistas del régimen iraní”, insiste Gobadi.

Es Irán el terrorista. Sus tentáculos han llegado a todos los continentes

Desde el destierro francés, el portavoz asegura no albergar dudas de la autoría del intento de asesinato de Vidal-Quadras. “En varias ocasiones el régimen iraní ha intentado llevar a cabo sus actos de terrorismo contratando a bandas criminales. Un ejemplo de ello es el complot para asesinar al ex asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton.  El régimen iraní es el principal Estado patrocinador del terrorismo. El terrorismo está en su ADN. El terrorismo se decide en los niveles más altos del régimen de los mulás desde su creación. Sus tentáculos terroristas han llegado a todos los continentes. Además de su aparato de inteligencia, el ministerio de Exteriores del régimen iraní y sus puestos diplomáticos han sido los principales facilitadores del terrorismo y en muchos casos sus 'diplomáticos' han estado directamente implicados en complots terroristas".

"En todos esos casos, el régimen iraní y sus medios de comunicación oficiales intentaron sistemáticamente culpar a la resistencia como chivo expiatorio de la responsabilidad, muy similar a lo que han hecho en España.  Muchos tribunales de Europa y Estados Unidos han demostrado el papel del régimen iraní y de sus más altos funcionarios en actos terroristas a lo largo de los años.  Desgraciadamente, debido a la política de apaciguamiento de los países europeos, los mulás criminales nunca han rendido cuentas por su terrorismo y ahora el terrorismo ha llegado directamente a suelo europeo”, concluye.