La Audiencia Nacional ha asumido la investigación del intento de asesinato contra el político Alejo Vidal-Cuadras que recibió un disparo en la calle a plena luz del día el pasado jueves en Madrid. El órgano judicial se queda la causa que ha declarado secreta porque tras la pista de Irán podría haber fines terroristas, según confirman fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1, Francisco de Jorge, ha incoado diligencias previas para indagar en el atentado contra el que fue vicepresidente del Parlamento Europeo del PP y que en 2014 estuvo en la fundación del partido político Vox. Según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, el magistrado considera que los hechos podrían incardinarse en un delito de tentativa de asesinato de naturaleza terrorista.

Así, el juez se encuentra a la espera de que un juzgado de instrucción de Plaza de Castilla (Madrid), que inicialmente comenzó las diligencias, le dé traslado del informe policial.

Cabe recordar que en un primer momento el incidente se trató como un posible robo callejero y todas las hipótesis estaban sobre la mesa por lo que fue la Unidad de Homicidios de Policía Judicial, junto a la Policía Científica que hizo la labor de rastreo del lugar, la que se hicieron cargo del suceso.

Fue posteriormente cuando Vidal-Cuadras verbalizó en el hospital que creía que tras el disparo podría estar el régimen Iraní, cuando a los agentes de Información se incorporaron a las pesquisas y la investigación viró hacia el móvil político.

Vidal-Quadras estuvo al frente del PP de Cataluña entre 1991 y 1996 y posteriormente se trasladó a las filas del partido en el Parlamento Europeo entre 1999 y 2014. Ese año abandonó el que había sido su partido y se incorporó a la creación de Vox, sin embargo, se dio de baja después.

En una entrevista, el político aseveró que la fundación del partido de Santiago Abascal había sido impulsada con dinero proveniente de la oposición Iraní. Él siempre se mostró como firme opositor del régimen de ese país.

Tras el disparo fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón y operado de urgencia de una doble fractura en la mandíbula. La situación del político es estable, según comunicó el propio centro sanitario.