• Destacamos:
  • Últimas noticias
  • Ganadores Emmy
  • Margarita Robles
  • Inteligencia Artificial
  • Marruecos
  • Ingreso Mínimo Vital
  • Junts
  • Telefónica DAZN
  • Diplodocus Teruel
  • Precios combustibles
  • Gran Wyoming Pedro Sánchez
  • Dia Lidl Mercadona
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Motor
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas
  • Artículos

España | Tribunales

Twitter se enfrenta a juicio en España tras la demanda de una asociación a la que le cerró la cuenta en el Covid

La agrupación pide un euro a la red social de forma simbólica en un pleito que puede poner las líneas rojas de la divulgación del contenido y el derecho a la libertad de expresión

Twitter se enfrenta a juicio en España tras la demanda de una asociación a la que le cerró la cuenta en el Covid
Irene Dorta @irene_dorta
04 / 06 / 2024 - 22: 32
    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Añadir en Añadir El Independiente en Google
  • Comentarios

Twitter se enfrenta a un juicio en España después de que la asociación Liberum haya presentado una demanda contra ellos por haberles cerrado la cuenta de la red social durante la pandemia. Esta asociación que se define como defensora de los Derechos Humanos ha emprendido un pleito con la compañía que pretende poner líneas rojas sobre la libertad de expresión y la divulgación de contenidos en Internet. El juicio se celebra este miércoles.

PUBLICIDAD

De acuerdo a la documentación a la que ha tenido acceso El Independiente, la cuenta @Aso_Liberum con más de 50 mil seguidores fue cancelada desde abril de 2021 hasta el 15 de agosto de 2022 de "manera unilateral". La cuenta ya venía siendo apercibida y suspendida de forma puntual por la publicación de algunas resoluciones judiciales sobre el virus, pero finalmente la suspensión se volvió definitiva por compartir una entrevista de Karen Kingston, una mujer que decía ser exempleada de la farmacéutica Pfizer y se hizo viral al alegar "supuestas pruebas indiscutibles" de que las vacunas autorizadas contenían sustancias tóxicas.

PUBLICIDAD

La asociación esgrimió en su demanda: "La suspensión unilateral de la cuenta, definitivamente cancelada por la red social Twitter, fue presuntamente por retuitear una entrevista realizada del canal informativo estadounidense Fox por parte de Karen Kingston. Es más, hoy en día, dicha noticia puede encontrarse en Twitter en otros usuarios no habiendo sido censurada por Twitter lo que genera y vulnera el principio de igualdad de nuestro artículo 14 de la Constitución Española".

Liberum es una asociación que se fundó en 2021 con el propósito de "defender y restaurar los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos españoles" que consideraban que habían sido mermados por la pandemia. La forman un conjunto de socios y abogados que, principalmente, se dedican a presentar acciones judiciales y administrativas en este sector. Forman parte, por ejemplo, de la acusación popular del 'caso Koldo' que indaga en la Audiencia Nacional en unas presuntas mordidas de empresarios por contratos en mascarillas.

La red social que entonces conservaba el pajarito azul alegó que se habían quebrantado las reglas por "incumplir la política relativa a divulgar información engañosa y potencialmente perjudicial en relación con la Covid-19". Pero para ellos este motivo "causa sonrojo y bochorno". El 28 de agosto de 2022 enviaron un burofax a la empresa que ahora dirige Elon Musk para que procediese en 10 días hábiles a la resititución de la cuenta, pero no hubo respuesta.

Así las cosas, presentaron la demanda pidiendo solo un euro al día por cada día que ha estado cerrada la cuenta. "Al cancelar la cuenta se nos suprime tanto nuestro derecho a la información como toda la información que teníamos guardada en la red social lo que lesiona gravemente el derecho a la propiedad intelectual de Liberum", repusieron en la denuncia.

Alegan que se les ha vulnerado el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones que están recogidos en la Constitución. El debate jurídico de la libertad de expresión y la libertad a la información siempre ha estado reñido y esta vez serán los jueces los que vuelvan a delimitarlos. "Que Twitter impunemente pueda silenciar las críticas de manera gratuita, sin identificar a quién suspende cuentas ni precisar qué norma se ha incumplido, como todo poder sin control ni interdicción de la arbitrariedad, se corromperá", reflexionan.

El Juzgado de primera instancia número 37 de Madrid admitió en enero del pasado año la demanda y en todo este procedimiento la red social no ha contestado a ningún escrito, más allá de personarse con abogado. El juicio se celebrará este miércoles a partir de las once y media de la mañana.

  • Tribunales
  • Twitter
  • X
Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

  • Policías llevarán al Gobierno a los tribunales por el campamento para migrantes del Puerto de Ceuta

    Policías llevarán al Gobierno a los tribunales por el campamento para migrantes del Puerto de Ceuta

  • La jueza Tardón impulsa una macrocausa para investigar la entrada masiva en Ceuta

    La jueza Tardón impulsa una macrocausa para investigar la entrada masiva en Ceuta

  • La Audiencia Nacional reclama asumir la investigación contra el delegado del Gobierno por la entrada masiva en Ceuta

    La Audiencia Nacional reclama asumir la investigación contra el delegado del Gobierno por la entrada masiva en Ceuta

  • Bolaños acusa a Peinado de causar un "daño irreparable" a la Justicia y carga contra el CGPJ por no sancionarlo

    Bolaños acusa a Peinado de causar un "daño irreparable" a la Justicia y carga contra el CGPJ por no sancionarlo

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 15:48 Meloni prorroga otros 15 días los controles fronterizos a viajeros procedentes de [...]
  • 15:41 Las cifras de Ceuta mes y medio después: solo 10 expedientes iniciados [...]
  • 15:25 La prensa marroquí, satisfecha con la entrevista de Wyoming a Sánchez: "La [...]
  • 15:22 El confesionario de Rosalía llega a su fin: las declaraciones más virales [...]
  • 15:16 El Museo de Bellas Artes de València estrena dos itinerarios sobre la [...]

Tendencias

  • Las mejores ideas de 'outfits' para los conciertos de Shakira en Madrid

    Shakira con uno de sus 'outfits' de la gira 'Las Mujeres Ya No Lloran'
  • El confesionario de Rosalía llega a su fin: las declaraciones más virales del 'Lux Tour'

    La cantante Rosalía durante el Concierto-Manifiesto x Palestina en el Palau Sant Jordi
  • Así es Matthew Rhys, de llevarse una bofetada en un casting a hacer historia en los Emmy

    Matthew Rhys con sus dos premios Emmy
  • Mercadona reinventa uno de sus productos estrella y se hace viral

    La novedad del Mercadona relacionada con sus famosas 'Rebuenas' que ya está arrasando
  • 'La bola negra' llega a los cines: cuándo se estrena la "candidata" al Oscar de Los Javis

    Festival de Cannes, La Bola Negra.
  • Las razones políticas por las que Macklemore ha sido expulsado como telonero de la gira de Ed Sheeran

    El rapero Macklemore durante un concierto
  • La consolidación de Sydney Sweeney: sus interpretaciones más aplaudidas por la crítica

    La consolidación de Sydney Sweeney.
  • Final explicado de 'La timonel', la nueva y adictiva serie que arrasa en Netflix

    Fotograma de Crew Girl

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Eclipse solar 2026
  • SEPI
  • Plus Ultra
  • Rodríguez Zapatero
  • Pedro Sánchez
  • Guardia Civil
  • Leire Díez
  • Mercedes González Fernández

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2026 El Independiente