El magistrado Ángel Luis Hurtado, instructor de la causa que se sigue en el Tribunal Supremo contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por presunto delito de revelación de secretos, ha acordado este miércoles levantar el secreto que pesaba sobre las dos piezas separadas que abrió la semana pasada para el análisis pericial del material remitido de Irlanda y Estados Unidos, referentes a cuentas del investigado en Google y Whatsapp, respectivamente. Toma esta decisión al no haber encontrado material "de interés" porque la mayor parte no ha sido localizada o enviada.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tenía de plazo un mes para analizar las dos comisiones rogatorias que habían llegado del extranjero tras la petición de información del juez. En total, tres carpetas comprimidas de Irlanda y Estados Unidos en las que los investigadores esperaban encontrar indicios de que García Ortiz filtró a la prensa información sobre la investigación que se seguía por fraude fiscal contra el novio de Isabel Díaz Ayuso. Él, Alberto González Amador, interpuso la denuncia para que se depuraran responsabilidades.

Pero los agentes no han tenido que agotar ese plazo porque en el primer avance de informe ya explican que WhatsApp ha informado que "no se han podido recuperar los mensajes vinculados a la cuenta" de García Ortiz "que pudiesen ser de interés para la investigación", y del otro número de teléfono "no se han recibido datos". Por parte de Google sí han sido recepcionados los correos electrónicos, con 159 mails en una de las carpetas.

"El citado correo electrónico es coincidente con el que se había localizado en el análisis de la copia de seguridad del ordenador", indica la UCO, y sólo se ha encontrado uno de las fechas a analizar entre el 8 de marzo y el 14 de ese mes de 2024 que fue cuando se sucedieron las filtraciones. En ese simplemente se le remite a García Ortiz el asunto: "Denuncia Maxwell Cremona", sobre el novio de Ayuso.

Esta era una diligencia clave para seguir escalando la investigación del fiscal general, pero finalmente ha resultado inútil por lo que lo previsible es que después de las testificales que quedan por realizarse el caso pueda llegar a su fin.