La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha acordado archivar las diligencias previas abiertas contra Julio Iglesias por falta de jurisdicción de los tribunales españoles y por lo tanto la falta de competencia dicho órgano para conocer de la investigación de unos hechos cometidos presuntamente en República Dominicana y Bahamas. La denuncia presentada por dos de sus extrabajadoras apuntaba al artista español por la comisión de presuntos de delitos de trata de seres humanos, agresión sexual, vejaciones, malos tratos de obra e incumplimiento de deberes laborales.

Así consta en el escrito al que ha tenido acceso El Independiente, en el que el Ministerio Fiscal insiste en que los hechos "deben ser perseguidos por los Estados directamente competentes, por ser donde ocurrieron los hechos y donde se encuentran las pruebas". En este sentido, se recurre a jurisprudencia del Tribunal Supremo por la que se establece que jurisdicción universal se encuentra limitada "por el principio de subsidiariedad y por la exigencia de conexiones relevantes con España".

Se considera que España no es competente para investigar cuando las víctimas son extranjeras y no residentes en España, los presuntos autores también lo son o no se encuentran en nuestro país y los hechos ocurrieron en otro Estado, tres requisitos que se cumplen en este caso. La Fiscalía recoge en su informe el precedente de la investigación sobre presuntos delitos de tortura y lesa humanidad cometido en Colombia, en cuyo procedimiento la víctima y los presuntos responsables eran colombianos, ninguno se encontraba en España y en el país latinoamericano ya un procedimiento e incluso sentencia condenatoria.

Solo se recoge una excepción al principio de territorialidad, y es que exista una doble incriminación o una querella del agraviado o del Ministerio Fiscal.

Los hechos denunciados por una mujer brasileña y colombiana fueron presuntamente cometidos en República Dominicana y Bahamas. La dos extrabajadoras acusan al cantante de presuntas agresiones sexuales cuando trabajaban en sus mansiones del Caribe. Las dos denunciantes presentaron cargos en España con el apoyo de Women's Link Worldwide.

Ambas ratificaron su denuncia ante la Fiscalía de Audiencia Nacional y confirmaron que "ni tienen nacionalidad española ni residen en España, ni viajaron con el denunciado en algún momento a España, careciendo por completo de vínculo personal o territorial con nuestro país".

Por su parte, el cantante -asistido por el abogado penalista José Antonio Choclán- ha negado los hechos. Tras pedir su personación en la causa, la cual fue rechazada por el Ministerio, el artista español compartió varios mensajes con las denunciantes en sus redes sociales.

Las antiguas trabajadoras de Julio Iglesias aseguran haber sufrido tocamientos, insultos y humillaciones durante su jornada laboral en un ambiente de control y acoso continuo, según una investigación realizada por elDiario.es en colaboración con Univisión Noticias.