Comunidad Valenciana

El juzgado fuerza a PP y Vox a personarse juntos en el 'caso Azud' sobre la financiación del PSOE valenciano

El exresponsable de las finanzas del PSPV-PSOE, Pepe Cataluña, antes de una declaración por el 'caso Azud'.

El exresponsable de las finanzas del PSPV-PSOE, Pepe Cataluña, antes de una declaración por el 'caso Azud'. EUROPA PRESS

La titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia ha admitido la personación como acusación popular del PP y Vox en la causa abierta por el denominado caso Azud, que investiga la supuesta financiación electoral irregular del PSPV, a condición de que abonen sendas fianzas de 10.000 euros y concurran en una misma representación letrada.

Así lo ha notificado el juzgado este martes a las partes en un auto en el que señala que ninguno de los partidos intentó personarse en este caso, por lo menos desde el levantamiento del secreto, y lo hacen "en este momento cuando nos encontramos inmersos en pleno periodo electoral, de lo que podría inferirse los verdaderos motivos de dichas personaciones".

Según la titular del Juzgado, en el escrito presentado por el PP se especifican las razones o motivos para personarse "de forma escuetísima" y se invocan, como objeto de instrucción, "una serie de delitos que, teniendo en cuenta la fecha de los hechos, ni tan siquiera las conductas integradoras de los tipos penales invocados eran merecedoras de reproche penal".

En el auto indica que de las razones de la personación del PP "unicamente hay constancia en un comunicado de la agencia EFE el 27 de enero de 2023, de que el Partido Popular se personaba como acción popular porque quieren "saber la verdad"".

En esa información, según la jueza, el dirigente popular Carlos Mazón decía que "estamos hablando de supuestamente decenas de millones de euros de mordidas a favor de las cuentas del partido socialista durante decenas de años".

En el caso del escrito presentado por Vox interesando su personación, la juez señala que "ni tan siquiera se expone algún motivo o razón para ello, simplemente alega que no precisa formular querella para personarse y que está exento de presentar fianza".

La magistrada añade que "con estos mimbres se desconoce cuál es su pretensión, pero es de advertir que concurre una circunstancia que, a juicio de esta instructora, en principio suscita recelo, cuál es la estrecha relación de dicho partido político con uno de los principales investigados en el presente procedimiento".

La jueza continúa señalando que, aunque lo anteriormente señalado "hace mella en lo peculiar que resulta la figura de la acción popular", pese a las "suspicacias que levanten las dos personaciones del PP y Vox, no puede denegarse por venir obligado a tenor de la legislación vigente".

También indica que la presencia de partidos políticos en el proceso penal "no es positiva al correrse el riesgo de trasladar la confrontación política al ámbito jurisdiccional con el perjuicio que tal proceder acarrea".

La jueza dispone que deberán prestar una fianza de 10.000 euros cada formación y ambas deberán concurrir bajo una única dirección letrada "al defender los mismos intereses" y si no concurren conjuntamente "actuarán bajo la dirección letrada de la primera formación que se persone en forma".

Por último, insta a Vox a que exponga "siquiera mínimamente, las razones o motivos que le llevan a personarse en la presente causa como acusación particular".

La secretaria general del PPCV, María José Catalá, ha afirmado que la personación les permitirá "conocer en profundidad" el sumario de un caso del que se puede derivar una financiación electoral irregular del PSPV y ha adelantado que recurrirán tanto la acción letrada unificada con Vox, como el importe de la fianza por una cuestión técnica.

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha calificado de “curioso” que el PP, que es el “foco principal de la corrupción” de Azud, dado que el grueso del caso reside en el Ayuntamiento de València cuando lo gestionaba, quiera ser “acusado y acusador”, una “paradoja” que ha atribuido a la nueva dirección del partido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar