Ciencia y Tecnología

Los inconvenientes de la reproducción sexual

Errores en la meiosis, que produce óvulos y espermatozoides, están detrás de la mayoría de abortos naturales

Abortos naturales
Abortos naturales

Dan Levitis y su esposa perdieron hace años a dos hijos que esperaban. Levitis, investigador del Departamento de Botánica de la Universidad de Wisconsin-Madison, se empezó a preguntar por qué había tantos abortos naturales en los humanos. De hecho, "pueden llegar a perderse la mitad de los embriones o protoembriones, incluso antes de que una mujer sepa que está embarazada", señala el investigador. Ahora, él y su equipo tienen una culpable: la meiosis.

Lo que hace que se haya espermatozoides, óvulos y gametofitos del polen es el proceso celular de la meiosis. De esa manera, las células sexuales son las únicas que tienen la mitad de cromosomas para que al unirse después, haya el número correcto y no el doble. Esa mezcla de dos mitades es el éxito de la reproducción mediante sexo.


En este vídeo explicamos en qué consiste la meiosis y cómo fue determinante lo ocurrido en la vida de Levitis para que empezase a estudiar este fenómeno en distintas especies animales y vegetales. Vídeo M.V. | I. Levitis, A. Pringle, K. Zimmerman

 

La ciencia sabe que los humanos tenemos ciertos problemas con la meiosis. Óvulos o espermatozoides tienen a veces un número erróneo de cromosomas. Así, los embriones no se pueden desarrollar, pues el libro de instrucciones para que se fabrique un bebé está en esos cromosomas.

Esquema general de la meiosis en cromosomas

Esquema general de la meiosis. Las células resultantes son óvulos/espermatozoides, ya con la mitad de cromosomas que el resto de células. E.I.

No todo ser vivo se preproduce sexualmente. Hay organismos asexuales donde no se da la meiosis. O sea, se produce descencencia por clonación. Simplemente las células se dividen por mitosis. Pero son iguales genéticamente.

¿Significa eso que tienen más probabilidades de éxito quienes se reproducen asexualmente? No. En la reproducción asexual también se producen muchos embriones fracasados.

En este estudio, publicado en Proceedings of the Royal Society B, se ve que desde crías de geckos a los cactus pagan un precio muy alto por someterse a reproducción sexual. Pero incluso quien no se reproduce sexualemnte también lo tiene complicado en un punto de proceso: la meisosis.

Incluso seres que se reproducen asexualmente pierden embriones o no germinan. El fallo en la meiosis es la causa.

"Se sabe que para los seres humanos, la causa primaria de la pérdida del embarazo son las anomalías cromosómicas que surgen de la meiosis", dice Anne Pringle, profesora de botánica en la UW-Madison y otra autora de la investigación. "Pero lo que no estaba claro era si la meiosis es una causa principal de inviabilidad no sólo en los seres humanos, sino dondequiera que ocurra".

El trabajo proporciona un contexto más profundo sobre las causas biológicas fundamentales detrás de la pérdida del embarazo, y sugiere que las ventajas de la reproducción sexual deben superar las severas limitaciones impuestas por la meiosis. Con todo, parece claro que si hemos llegado hasta aquí es porque el sexo sigue siendo la manera más efectiva para replicarnos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar