La organización ambiental SEO/BirdLife, ha constatado, por primera vez, la cría de una pareja de corredores saharianos, una especie de aves propia de entornos desérticos, en la comarca del Temple, muy próxima a la capital granadina.

El corredor sahariano es una peculiar ave limícola propia del norte de África, Arabia y el oeste de Asia. Como su propio nombre indica, se desplaza a gran velocidad y habita entornos semidesérticos. Por eso, las poblaciones europeas se reducen a los archipiélagos de Canarias y de Cabo Verde, hasta el momento. Con el descubrimiento de esta pareja de aves en Granada, serían ya tres las ocasiones en las que ha registrado la reproducción de la especie en la península, dado que existen citas en Albacete y Almería.

"Las aves nos avisan de lo que ocurre en nuestros entornos naturales. Desde hace tiempo, observamos cómo el progresivo calentamiento de las temperaturas atrae a especies del norte de África y reduce el número de aves que invernan en nuestro país, provenientes del norte de Europa. El hecho de que el corredor sahariano críe en Granada puede ser una nueva evidencia del cambio climático", explica el coordinador de Ciencia Ciudadana, Juan Carlos del Moral.

Según ha indicado la organización ambiental a través de un comunicado, fue Francisco Contreras Parody, aficionado a la ornitología y colaborador del grupo local de SEO/BirdLife en Sierra Nevada, quien realizó el primer avistamiento en una aislada zona de la comarca, dedicada fundamentalmente a la agricultura. Poco tiempo después, los miembros de la organizacióon comprobaron que se trataba de dos parejas y cuatro pollos.

"No es la primera ave propia del norte de África que se asienta en la provincia. Tenemos constancia de dos poblaciones de camachuelo trompero, una de ellas estable, en el nordeste", explica Juan Francisco Jiménez, miembro del grupo local SEO-Sierra Nevada. "Continuaremos realizamos seguimiento de los pasos del corredor sahariano en la provincia. El Temple es una comarca muy amplia y no descartamos que se haya reproducido en años anteriores o que existan más parejas", ha concluido.