Ciencia y Tecnología

DIVULGACIÓN ASTRONÓMICA

De Madrid, de nuevo, al cielo

El Planetario de Madrid reabre con tecnología punta de proyección

Proyector híbrido de estrellas y películas full-dome del Planetario de Madrid
Proyector híbrido de estrellas y películas full-dome del Planetario de Madrid | M. Viciosa

En 1986, año en que se inauguró el Planetario de Madrid, los humanos apenas nos estábamos dejando sorprender por Neptuno. "Era impensable llegar a Plutón. Hoy sabemos que hay miles de exoplanetas", señala la astrónoma, directora y fundadora de esta institución Asunción Sánchez. El primer planetario público de España reabre sus puertas este jueves, tras más de un año y medio cerrado por reforma. Y lo hace para contarnos que estamos en una nueva edad de oro de la astronomía y en una edad de chatarra para el planeta.



Así es el nuevo Planetario de Madrid. | Vídeo: M.V.

 

Hoy, un rover marciano a escala da la bienvenida a una de las tres exposiciones con que se reinaugura el centro. Un vehículo de exploración que nos resulta tan familiar como la idea del cambio climático, que merece una muestra propia, así como la investigación europea del espacio, a cargo de otra exposición en colaboración con la ESA. Desde este día 5, los visitantes también podrán ver el trabajo del astrofotógrafo Rogelio Bernal, titulado Los colores del cielo profundo.

La estrella del planetario, sin embargo, sigue siendo su cúpula de proyecciones. Se ha jubilado el mítico proyector óptico de estrellas –que se mantiene como pieza de museo– y se han sustituido por uno híbrido Sky-Skan diseñado específicamente para la sala.

El software permite o viajar a miles de años luz. Localizar exoplanetas, viajar por el sistema solar o verlo desde fuera. Gracias a la tecnología óptica (haces de luz que recrean estrellas muy definidas), pintar en la cúpula el cielo de Madrid en tiempo real o diferido, como si estuviéramos realmente bajo él y sin contaminación lumínica o nubes.

31 años separan estas imágenes de la apertura del Planetario de Madrid

31 años separan estas imágenes de la apertura del Planetario de Madrid M.V. | E.I.

Se proyectarán películas semiesféricas en 4K y minidocumentales, algunos, "de producción propia", destaca Sánchez, quien también ha participado en la elaboración de los guiones.

Exposiciones interactivas y talleres

La nueva filosofía expositiva del Planetario de Madrid está marcada por elementos interactivos, muy en la línea de los museos de la ciencia de la Fundación Bancaria La Caixa. En especial, se recuperan algunas de las instalaciones experimentales del añorado CosmoCaixa de Alcobendas.

La Obra Social La Caixa participa en el Planetario con un presupuesto superior a los tres millones de euros en la renovación de equipamiento y reforma.

Con cinco millones de visitantes a sus espaldas, " ya tenemos 50.000 reservas de visitas de colegios para el presente curso" ha apuntado la directora.

La alcaldesa Manuela Carmena,  ha reconocido que se la ha "hecho largo el silencio" del planetario. Ha aprovechado la presentación para sugerir la creación de una fundación o asociación de amigos del Planetario. “Cuando se dispone de un equipamiento de estas características, imbuido de toda la tecnología a la que hoy tenemos acceso, es importante tener también un grupo de madrileños que lo apoye”.

Hasta el 8 de octubre se celebrarán jornadas de puertas abiertas y se proyectará una producción creada especialmente para la reapertura.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar