Ciencia y Tecnología

De Mario Vaquerizo a Hombres G, famosos con los "héroes de 4 patas"

Mario Vaquerizo c
Mario Vaquerizo c

En apenas tres años, que se cumplirán el próximo enero, la asociación Héroes de 4 Patas ha conquistado al público español con su campaña a favor de la adopción de los perros policías jubilados. Un campaña de solidaridad que ha conseguido un hogar a 125 perros policías, bomberos, pertenecientes a la Guardia Civil, al Ejército o a cualquier otro cuerpo público o empresa de seguridad privada. Cuarenta de ellos han sido adoptados sólo en los últimos diez meses.

Animales que, al final de su vida laboral, se veían destinados a las perreras si sus guías no se podían hacer cargo de ellos y que ahora han encontrado un retiro con dignidad. “Hemos conseguido la adopción de todos los perros que han pasado por nuestra asociación. Se trata de animales que han trabajado toda su vida ayudando a la sociedad en labores como la detección de explosivos, el rescate en situaciones de emergencias, la búsqueda de restos biológicos. A la hora de jubilarse se merecen que nos hagamos cargo de ellos” dice a El Independiente Rosa Chamorro, presidente de Héroes de 4 Patas.

Veinticuatro de estos perros policía jubilados han posado junto a otros tantos famosos del mundo del deporte, de la televisión y de la cultura para la segunda edición del calendario solidario #AdoptaUnJubilado 2018. Entre ellos el chef Chicote, el nadador David Meca, la boxeadora Joana Pastrana, la periodista Julia Otero, grupos musicales como Los Secretos y Hombres G, Mario Vaquerizo, el piloto Álvaro Bautista, la bailaora Sara Baras, los presentadores Jacob Petrus y Raquel Sánchez Silva, y los actores Jesús Olmedo y Jordi Sánchez.

Uno de los perros que aparecen en el calendario solidario es Bruss, agente de la policía especializado en la búsqueda de restos humanos que los lectores de El Independiente conocieron de cerca. En sus 10 años de servicios ha trabajado en el accidente del Alvia en Santiago de Compostela o la búsqueda de Marta del Castillo.

El calendario ha sido presentado en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid. Al acto ha asistido la presidenta regional Cristina Cifuentes que ha sido galardonada por la asociación Héroes de 4 Patas. Cifuentes, ha reconocido la labor imprescindible que lleva a cabo esta organización para ofrecer un final feliz a los agentes caninos.

Además de conseguir un hogar para los perros que dejen de prestar servicios, Héroes de 4 Patas tiene ya marcados sus objetivos para 2018. “Creemos que es necesario mejorar las condiciones laborales de estos animales reformando las instalaciones, aumentando las partidas para atención veterinaria y proporcionando a cada animal su equipo de trabajo", explica Rosa Chamorro.

La asociación ha puesto en marcha también una campaña para que la ONU reconozca el Día Mundial del Perro de Trabajo. Un reto ambicioso, ya que los días internacionales tienen que ser aprobados por la mayoría de la Asamblea General de Naciones Unidas. “Tiene un valor simbólico pero ayudará a conocer la importancia y el protagonismo de estos animales en la sociedad humana - apunta Chamorro - De momento hemos recibido el apoyo de la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, del Director de la Policía Germán López Iglesias, de los ministros de Defensa y de Interior, entre otros. La ONU se ha demostrado sensible y abierta a esta petición. No será un camino fácil, pero estamos dispuestos a perseguirlo”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar