Ciencia y Tecnología

La Bohème desde el sofá

La Bohème desde el sofá
El Teatro Real de Madrid.

La Bohème en casa, pero cómo si estuviéramos en una de las butacas del Teatro Real. Ni Rodolfo ni Mimi, protagonistas de la obra, ni mucho menos Puccini, autor de la legendaria ópera, se hubieran imaginado nunca que la obra, publicada en 1897, se iba a poder disfrutar desde el sofá gracias al acuerdo que han firmado este miércoles Samsung y el propio Teatro.

En virtud de este pacto de colaboración, que durará tres años, ambas partes ofrecerán la producción y distribución de contenidos en alta calidad para hacer llegar la ópera a todo el mundo.

Así, ambas partes han puesto en marcha el primer proyecto de este tipo, en el que se aplicará la realidad virtual a los contenidos que se representan en el Teatro Real, desde espectáculos a óperas, para conseguir que lleguen a públicos diferentes tanto dentro como fuera del teatro.

"Este acuerdo de colaboración confirma nuestro compromiso de liderar la transformación digital de las instituciones culturales más importantes de nuestro país y hacer más accesible la cultura a todos los públicos. A través de Teatro Real VR ponemos a disposición de los usuarios óperas y espectáculos", ha explicado Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung España.

En la misma línea ha estado el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer Laita, que ha afirmado que "la importante apuesta tecnológica nos ha situado hoy como un referente en dentro de las instituciones culturales" y que eso les va a permitir "acercar las producciones del Teatro de manera única".

La aplicación se estrenará con la ópera Madame Butterfly, que pasó hace unas fechas por el Real. También estará disponible Un paseo por el teatro, que permite recorrer los espacios a los que no puede acceder el público como el foso o las salas de ensayo.

Samsung ya ha explicado que se irán añadiendo nuevos contenidos poco a poco, y que el próximo será la propia Bohème, aunque a lo largo de 2018 se irán descubriendo nuevos secretos de la orquesta o el coro.

Esta app, llamada Teatro Real VR, es gratuita y está disponible en todo el mundo a través de Oculus. También se podrá disfrutar en el propio teatro del centro de Madrid, ya que Samsung ha instalado dos puntos de visionado para los visitantes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar