Las tormentas caídas las últimas horas, casi 57 litros en Zaragoza y más de 40 litros en Castellón, se alargarán durante toda la semana, ha avanzado a EFE Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), para incidir en que aún no se atisba un "final claro" para esta inestabilidad.

Ahora mismo la situación sobre la península es de una sucesión de bajas presiones, descolgadas desde el Atlántico, que se mueven, se debilitan o se reactivan con otras borrascas para dar paso a una gran inestabilidad en forma de fuertes lluvias o tormentas y que, de momento, no se van, ha explicado Gutiérrez.

No hay un cambio de tendencia ni para el final de esta semana ni el principio de la siguiente

Las lluvias y chubascos más fuertes se prevén hoy y mañana, y aunque para el jueves y viernes, los modelos anticipan una pequeña subida de las temperaturas y cielo más soleados en casi todo el país, a partir del próximo fin de semana, el tiempo volverá a tornar hacia la inestabilidad.

"No hay un cambio de tendencia ni para el final de esta semana ni el principio de la siguiente que pronostique la presencia de un anticiclón cercano a nuestro país", ha señalado la portavoz.

Está mañana veintiuna provincias de ocho comunidades continuaban en alerta amarilla (riesgo) por tormentas y lluvias con una precipitación acumulada entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en una hora, según datos de la Aemet.

Mañana, la situación meteorológica se prevé muy similar o incluso algo peor con 10 comunidades ( Aragón, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y País Vasco) en alerta por fuertes tormentas; el miércoles los avisos se limitan a las provincias de Teruel, Zaragoza y Castellón.

Las últimas horas, y según datos de la Aemet, en el municipio de Bujaraloz (Zaragoza) se han recogido 59, 4 litros por metro cuadrado, la máxima de toda España, seguida de la localidad de Morella (Castellón) con 41,8 litros, de Sariñena (Huesca) con 41,4 y de Castellote (Teruel) con 39,6 litros.

Desde la Aemet resaltan los 61,6 litros y los 56,6 litros por metro cuadrado recogidos ayer en las localidades conquense de Villares del Saz y Motilla del Palancar respectivamente.

Como consecuencia de las grandes acumulaciones registradas en la comunidad aragonesa y de las previstas para los próximos días, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) pronostica un aumento del caudal en las cuencas del Jiloca, Huerva, Aguasvivas, Martín y Guadalope, además de en los ríos pirenaicos del Cinca, Ésera, Garona y Nogueras.

Primavera fresca

Respecto a las temperaturas, Gutiérrez ha explicado, que el ambiente predominante de esta primavera "más fresco", muy alejado de otras extremadamente calurosas, se debe a la llegada de aire atlántico a la península cargado de humedad y más frío.

"Es una primavera muy primaveral, en la que hasta la fecha no se han producido oscilaciones bruscas entre frío y calor", ha detallado.

Para mañana, las temperaturas diurnas descenderán en las Islas Baleares y en la mitad norte peninsular, localmente notable en el interior noreste, mientras que las nocturnas, subirán en la mitad norte.

Durante este día, en ciudades de la mitad norte peninsular como Burgos, Oviedo, Pamplona, Palencia y Soria entre otras capitales, las máximas oscilarán entre los 16 y 18 grados, mientras que en el centro peninsular, ciudades como Madrid y Toledo el termómetro se moverá entre 22 y 23 grados.

La portavoz ha subrayado que a partir del jueves y del viernes las temperaturas iniciarán un ascenso, salvo en Galicia, de entre tres y cinco grados dependiendo de la zona, pero a partir del sábado, los valores volverán a bajar: "no hay una tendencia firme que sostenga un tiempo anticiclónico los próximos días", ha concluido.