Ciencia y Tecnología

Localizan en Borneo la pintura figurativa más antigua de la humanidad

Los investigadores han determinado que la muestra de arte rupestre tiene entre 40.000 y 52.000 años de antigüedad

La pintura figurativa más antigua de la historia hallada en Borneo.
La pintura figurativa más antigua de la historia hallada en Borneo. | Luc-Henri Fage

Un equipo de investigadores de la Universidad de Griffith (Australia) han hallado en las montañas de Borneo la que podría ser la pintura figurativa más antigua conocida hasta la fecha.

En concreto, los científicos han localizado la obra rupestre en la cueva Lubang Jeriji Saléh. El hallazgo ha sido publicado este miércoles en la revista Nature, en el que se puede observar la silueta de unos animales y la plantilla de unas manos con pigmentos rojizos y anaranjados.

Gracias a avanzadas técnicas de datación por series de uranio, los expertos han tasado la edad de la pintura entre unos 40.000 y 52.000 años de antigüedad.

El descubrimiento demuestra, además, que el arte rupestre no nació en el continente europeo como se creía hasta ahora y que entre los habitantes de la zona hubo un cambio cultural entre los habitantes de la zona, al pasar de pintar grandes animales a tratar de representar el mundo humano.

No son los primeros dibujos prehistóricos que se encuentran en las montañas de Borneo, ya que al este de la isla se han localizado miles de dibujos de manos, animales y símbolos abstractos. Cerca de allí, en la isla de Célebes, un grupo de científicos descubrió en 2014 arte figurativo de 35.000 años de edad y estarcidos datados en el Pleistoceno.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar