Ciencia y Tecnología | Inteligencia Artificial

Estados Unidos crea una comisión de Inteligencia Artificial para asesorar a Trump

Eric Schmidt, ex CEO de Google, en una intervención pública. EFE

Estados Unidos se está tomando muy en serio la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en cuanto a seguridad nacional. Las autoridades de Defensa del país han anunciado la creación de una comisión que asesorará a las más altas autoridades y que estará presidida por Eric Schmidt, máximo dirigente de Google entre 2001 y 2011.

Dicho grupo de expertos, que estará formado por hasta 15 personalidades del sector, ha sido bautizada como Comisión Nacional de Seguridad en Inteligencia Artificial y aconsejará directamente a las autoridades federales y al propio gobierno.

Estados Unidos sabe que está en una carrera ineludible por dominar la tecnología del futuro y que, además, hay rivales tan duros como China apostándolo todo a la Inteligencia Artificial. No quieren perder su posición dominante en un sector clave del presente  y que lo será todavía más en el futuro.

Este grupo, que tendrá a su disposición 10 millones de dólares, 8,7 millones de euros, para sus iniciativas. A la cabeza estará el propio Schmidt, que también forma parte de la Junta de Innovación en Defensa, y tendrá como vicepresidente al ex subsecretario de Defensa, Robert Work, que dejó su puesto el pasado verano.

Entre los miembros que también formarán parte de esta comisión están Andy Jassy, el encargado de la división de servicios en la nube de Amazon, Safra Catz, CEO de Oracle, o Eric Horvitz, director de la división de investigación de Microsoft.

La principal misión del comité es "revisar el estado de la Inteligencia Artificial en Estados Unidos y emitir informes sobre cómo el gobierno puede avanzar en esta tecnología", y señalan como aspectos muy importantes la reeducación de la fuerza de trabajo para adecuarse a los nuevos procedimientos o los enfoques éticos de su uso.

El primer estudio será publicado a principios de febrero, apenas unos días después de que se haya conformado el grupo. Lo más probable, según han explicado los medios estadounidenses, es que esas conclusiones iniciales marquen el camino que seguirá la Administración Trump en materia de Inteligencia Artificial.

"Esta tecnología tendrá un impacto enorme en el futuro de nuestra economía y en nuestra competitividad militar", ha explicado Robert Work, en un comunicado hecho público. "Estoy deseando trabajar con todos estos distinguidos miembros del comité para hallar las mejores formas de explotar el rápido avance de esta tecnología, siempre en beneficio de nuestros ciudadanos, nuestra economía y nuestra seguridad".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar