Ciencia y Tecnología | Inteligencia Artificial

El 97% de los directivos de los bancos planea introducir Inteligencia Artificial

Un cajero automático.

Un cajero automático. EP

El 97% de los responsables bancarios españoles se ha planteado o ya ha integrado la Inteligencia Artifical (IA) en su negocio, según un estudio realizado por Accenture.

Así, el 47% de los directivos bancarios encuestados cree que la IA será la tecnología de mayor impacto en su organización en los próximos tres años, mientras que a nivel mundial, un 20% no está planeando su implementación o adaptación.

El informe presenta cinco tendencias tecnológicas, entre las que se incluye la Darq Power (registros distribuidos, IA, realidad aumentada y computación cuántica). Con ellas, los bancos pueden reducir sus costes hasta un 25% al utilizar nuevas tecnologías. En España, un 29% de los bancos está realizando pruebas piloto y un 17% ya ha implementado su IA en una o más líneas de su negocio.

A nivel mundial, el 19% de los directivos del sector considera que, de las cuatro tecnologías Darq, la computación cuántica será la que tenga mayor impacto en su banco en los próximos tres años, mientras que un 17% cree lo mismo sobre la tecnología distribuida de contabilidad/blockchain.

"La disrupción acelerada en la banca probablemente cambiará la estructura general de la industria", ha declarado el director de Servicios Financieros de Accenture, Fernando Rufilanchas. En su opinión, la tecnología ha transformado los servicios financieros en los últimos cinco años y se ha convertido "en el núcleo de los sistemas operativos de los bancos".

El resto de tendencias señalan qué hay que tener en cuenta para diferenciarse de la competencia, la necesidad de ofrecer productor y servicios diferenciales gracias al acceso a las redes 5G y que, además de mantenerse al día con la innovación, los bancos necesitan seguir el ritmo que demandan sus trabajadores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar