Ciencia y Tecnología | Medio Ambiente

Declarado episodio de alta contaminación por partículas en toda Cataluña

A pesar de que no habrá restricciones de circulación de vehículos, se recomienda el uso de transporte público.

Los elevados niveles de dióxido de nitrógeno obligaron al Ayuntamiento de Madrid a activar por primera vez el escenario dos de su protocolo anticontaminación.
Los elevados niveles de dióxido de nitrógeno obligaron al Ayuntamiento de Madrid a activar por primera vez el escenario dos de su protocolo anticontaminación. | EFE

La Generalitat de Catalunya ha declarado este lunes episodio por alta contaminación por partículas PM10 en toda Cataluña, mientras que mantiene el aviso preventivo por polución de dióxido de nitrógeno (NO2) en toda la conurbación de Barcelona, tal y como publica Efe.

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático ha decidido declarar el episodio de contaminación por partículas, que no comporta restricciones de circulación de vehículos, pero sí recomendaciones para no usar el transporte privado, porque en los últimos días se han superado en 31 ocasiones los valores límite.

En concreto, la red de vigilancia por contaminación ha registrado 31 superaciones del valor límite diario de PM10 en 15 puntos de medición y la previsión a 24 horas indica que los niveles de PM10 se mantendrán elevados y se podría superar el valor diario de 50 miligramos por metro cúbico (mg/m³) durante este lunes.

RECOMENDACIONES DE SALUD

La población especialmente sensible son las personas con enfermedades respiratorias, muy especialmente las personas asmáticas y los bebés.

Los efectos sobre la salud pueden ser el aumento de los síntomas de bronquitis y/o de la respuesta alérgica en las personas asmáticas y la disminución de la función pulmonar.

Consejos:

  • La población general puede mantener su actividad y desplazamientos habituales.
  • Como criterio general, un episodio de contaminación atmosférica no justifica medidas de confinamiento.
  • Sin embargo, se recomienda que las personas que sean sensibles a esta contaminación limiten las actividades deportivas o ejercicios físicos intensos al exterior.
  • Los grupos de población especialmente sensibles tienen que respetar, si es el caso, los tratamientos médicos que estén haciendo, tienen que estar atentos a la sintomatología y, en caso necesario, tienen que consultar los servicios sanitarios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar