Ciencia y Tecnología | Medio Ambiente

Peligro en La Pedriza por la excesiva proliferación de una cianobacteria

Esta cianobacteria es productora de una toxina que genera trastornos neurológicos e incluso la muerte en caso de ingesta.

La Pedriza

La Pedriza EP

Esta cianobacteria que recibe el nombre de Phormidium tiene una presencia mayor de lo habitual en el lecho del río Manzanares en la zona de La Pedriza. Estos se debe a las escasa precipitaciones que ha habido en otoño e invierno, al inexistente deshielo primaveral y a las altas temperaturas. Esto ha obligado al Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama a lanzar un aviso a la población para que extreme las precauciones por el riesgo potencial para la salud.

Este microorganismo tiene la habilidad de elaborar una toxina que provoca trastornos neurológicos e incluso la muerte en caso de ingesta, por lo que se aconseja evitar que niños y mascotas se acerquen al lugar.

Este aviso se ha dado gracias a la doctora Elvira Perona,especialista en cianobacterias del departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha declarado a COPE que dio la voz de alarma al Parque "porque la bacteria nunca había estado en los niveles peligrosos de ahora".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar