El riesgo de tsunamis, o maremotos, aunque en menor medida que en otros lugares, es algo que puede afectar a las costas españolas, tal y como ocurrió en Lisboa 1755. Es por ello que se recoge en el BOE el Real Decreto 1053/2015, de 20 de noviembre, que identifica esta catástrofe natural como un riesgo más que requiere de planificación de acuerdo con los procedimientos utilizados en el ámbito de la protección civil.

Escapar de las zonas bajas y evitar quedar atrapado en una zona de tráfico"

Antes de que ocurra un tsunami, El director del Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño, apuesta por actuar con anterioridad: "Independientemente de que los tsunamis no se pueden predecir, hay que seguir apostando por la prevención, que se vigile que se construye de forma adecuada. A igualdad de magnitudes en terremotos grandes, hemos tenido algunos en Irán que dejaron miles de muertos, mientras que en Estados Unidos hubo apenas unos fallecidos".

Tsunami Indonesia

Tsunami Indonesia EP

El Profesor Titular y Secretario de la Facultad de Cc Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, Alfonso Muñoz Martín, ha explicado a El Independiente que es importante "disponer de un mapa de peligrosidad que indique las posibilidades de un movimiento del suelo. A ese efecto de peligrosidad hay que conocer el comportamiento del suelo y construir las estructuras que soporten mejor o peor ese peligro". Es por ello que, para minimizar los riesgos, hay que conocer las propiedades del subsuelo y diseñar estructuras que lo soporten.

Tsunami

Tsunami EP

El maremoto de Indonesia es el que más ha impactado a la población y a la ciencia. "Hemos sido la primera generación que ha vivido dos terremotos tan brutales como el de Indonesia y Japón y hemos tomado conciencia, porque verlo por la televisión hace que la gente tenga conciencia de lo que es un tsunami", destaca Alfonso Muñoz Martín.

A igualdad de magnitudes en terremotos grandes, hemos tenido algunos en Irán que dejaron miles de muertos, mientras que en Estados Unidos hubo apenas unos fallecidos"

Si bien en el caso de la península Ibérica el terremoto de Lisboa ha sido la catástrofe más grande asociada a un proceso natural en Europa, fue el maremoto de Indonesia el que ha marcado un antes y un después para la población e incluso para la comunidad científica.

¿Qué hacer en caso de tsunami?

Sin embargo, es importante seguir una serie de instrucciones básicas propuestas por el Instituto Geográfico Nacional a tener en cuenta en caso de tsunami. Su primera recomendación es dirigirse al sitio más elevado posible en el interior, por lo que habrá que alejarse de ríos y estuarios. Alfonso Muñoz Martín aconseja "escapar de las zonas bajas y evitar quedar atrapado en una zona de tráfico. Si estás en las costas de Huelva, que son muy bajas y tienen unas pendiente muy suaves, recomiendo a una estructura lo más alta posible".

Tsunami Indonesia

Tsunami Indonesia EP

En caso de ser arrastrado, es importante agarrarse a algo para mantenerse a flote. Para aquellos que estén subidos a una embarcación, se aconseja navegar mar adentro hasta que la profundidad supere los 100 metros.

Verlo por la televisión hace que la gente tenga conciencia de lo que es un tsunami"

El director del Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño, ha compartido una serie de indicaciones igualmente para tener en cuenta en caso de maremoto: "Hay muchísimas normas a aplicar en caso de terremoto, pero la más elemental es ponerse a salvo de una mesa o mueble. El tiempo que dure el maremoto habrá que permanecer en el edificio en el que se esté porque podrían caer objetos. Una vez concluya, hay que salir a la calle y alejarse de las fachadas. En algunas zonas como California sí están concienciados, pero la población debería ir preparada con un silbato que puede salvarte la vida", a esta última recomendación se suma portar una botella de agua potable, transistor y linterna.