Inteligencia artificial & Ciencia | Medio Ambiente

Qué son las DANA, el fenómeno que pone en aviso por tormentas a toda España

logo
Qué son las DANA, el fenómeno que pone en aviso por tormentas a toda España
Una pareja descansa en un banco en la playa de La Concha, en San Sebastián, este lunes.

Una pareja descansa en un banco en la playa de La Concha, en San Sebastián, este lunes. EFE

Resumen:

La entrada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) de la atmósfera ha interrumpido el tiempo veraniego y seco que reinó prácticamente en toda España hasta el domingo, cuando el fenómeno empezó a dejar lluvias y tormentas que se prolongarán hasta el miércoles afectando, especialmente, al levante.

Pero, ¿qué es una dana?

Según ha explicado a EFE el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, una dana es una depresión atmosférica aislada en niveles altos, resultado del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie, que da lugar a chubascos y tormentas, lo que, en muchas partes se conoce como «gota fría».

Y es que, según ha explicado, la entrada de una masa de aire frío en el núcleo de la atmósfera que choca con aire más cálido cerca de la superficie «genera inestabilidad atmosférica, que favorece la formación de nubes que producen tormentas fuertes».

Las causas

Una dana, según Del Campo, tiene dos tipos de causas: por un lado las dinámicas asociadas al fenómeno, y, por otro las termodinámicas por la diferencia de temperaturas. Según Del Campo, en el hemisferio norte y en latitudes medias, «lo normal es que la circulación atmosférica, es decir las borrascas o los anticiclones, circulen de oeste a este», pero en ocasiones, por distintas causas, la misma se ondula y permite la formación de ondas, como lo hace un río que deja meandros.

En ocasiones, estas ondulaciones «son tan acusadas» que una de las ondas forma una especie de bolsa de aire frío y queda aislada del resto de la circulación, de manera que mientras todos los sistemas de presión van circulando de oeste a este, el que queda aislado adopta un movimiento más errático.

Ese movimiento más errático «hace más difícil su previsión, y es lo que se constituye como dana«. Según Del Campo, una dana puede provocar tiempo adverso, pero también altas temperaturas, porque, si está ubicada muy al oeste, lo que genera es la entrada de viento del sur provocando una subida de los termómetros.

Dana, no gota fría

«No siempre que tenemos una dana cerca se van a formar tormentas; se favorecen, pero no siempre», ha precisado.

La página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recomienda la utilización del acrónimo dana para hacer referencia a este fenómeno, más que la terminología «gota fría», que viene de la escuela alemana que lo bautizó como «kaltlufttropfen».

La Fundación para el Español Urgente (Fundéu) señala que, según el Diccionario académico, una gota fría es un fenómeno atmosférico que se produce por la entrada de «una masa de aire que se desprende de una corriente muy fría» y que, al descender sobre aire caliente, como el que se produce en verano, «produce grandes perturbaciones atmosféricas».

Mallorca, en riesgo extremo

El paso de la dana por España continúa dejando lluvias y tormentas sobre todo en el levante, encontrándose Mallorca desde primera hora de esta tarde en aviso rojo (riesgo extremo) y tras la caída desde la medianoche hasta las 13.00 horas de 14.014 rayos.

Según datos de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), catorce provincias de siete comunidades autónomas están en aviso rojo, naranja (riego importante) o amarillo por lluvias y tormentas, pasando Mallorca a nivel rojo a primera hora de esta tarde por acumulaciones de 90 litros por metro cuadrado en el levante mallorquín, aunque se han registrado hasta 100 en la localidad de Santañy.

Según las previsiones de la Aemet, otras zonas de Mallorca se encuentran en aviso naranja por acumulaciones de 50 litros por metro cuadrado en una hora en el interior, norte, nordeste, Sierra Tramontana, sur, levante mallorquín y la ciudad de Mallorca.

En Ibiza, donde las previsiones recogían hasta 80 litros por metro cuadrado, se han registrado hasta 53,7 litros por metro cuadrado en una hora en el aeropuerto y 41,6 litros en 40 minutos, según datos provisionales del centro territorial de la Aemet.