Ciencia y Tecnología

El otoño podría ser más cálido de lo normal en el interior y este peninsular

Calor

Calor AEMET

Este verano en su conjunto ha sido muy cálido en España, batiendo algunos récords de temperatura y parece que la situación no cambiará durante la próxima estación. Por eso el soporte digital de información meteorológica eltiempo.es realiza la predicción estacional del otoño, que se espera que sea ligeramente más cálido de lo normal en el interior peninsular.

Durante el verano se experimentaron varios contrastes, empezando por junio donde las primeras semanas destacaron porque no ser cálidas y luego llegó una intensa ola de calor que fue histórica y de récord en el nordeste peninsular. A continuación, julio se situó como el quinto mes más cálido de lo que va de siglo registrándose récords de temperatura como los 39ºC alcanzados en San Sebastián o la media de 35,1ºC de temperaturas máximas en Tortosa.

Según la previsión elaborada por eltiempo.es, el otoño comenzará con los termómetros marcando temperaturas por encima de la media en el interior y este peninsular. Concretamente, Levante y el archipiélago balear tienen la mayor probabilidad (más del 70%), de vivir un otoño más cálido de lo normal.  Contrario a esta situación, se encuentran Canarias, extremo sur y noroeste peninsular donde se esperan que se presenten temperaturas acordes a la época.

En cuanto a las precipitaciones, el sudeste peninsular como Alicante, Murcia y Almería, así como Ibiza y Formentera, serán las zonas más afectadas por la sequía que se viene presentando desde los meses de junio y julio. Durante los últimos meses, se dieron lluvias por debajo de la media en esta zona y la tendencia podría continuar en los próximos meses. En el resto del país las precipitaciones se mantendrían dentro de la media en Comunidad Valenciana, Cataluña y norte de Baleares.

“El verano ha sido especialmente caluroso y la temperatura del Mediterráneo está especialmente alta. Las lluvias que se produzcan en los próximos meses en la región pueden ser torrenciales” explica Mar Gómez, doctora en Físicas y meteoróloga de eltiempo.es. Mientras que en la costa atlántica gallega puede haber un nivel de lluvias ligeramente por encima de lo normal y en las islas canarias occidentales podría llover menos de lo habitual.

¿Cómo suele ser el otoño en España?

Lo normal es tener una temperatura media de 15.4ºC (período de referencia 1981-2010) y las precipitaciones medias suelen ser de 195 mm. De los tres meses que comprenden el otoño climatológico, noviembre es el mes con diferencia más lluvioso en media en España (aunque depende de las zonas) y las temperaturas más agradables se dan en septiembre.

Con respecto a las zonas con temperaturas más cálidas en otoño suelen presentarse en Canarias, litoral Mediterráneo y suroeste de Andalucía. En cuanto a los lugares donde más suele llover están el norte de España, sur de Valencia y norte de Alicante, norte de Baleares y algunas zonas de Cádiz y del Sistema Central.

Sin embargo, no todos los otoños son iguales y algunos han batido récords en nuestro país. Por ejemplo, el año pasado fue cálido pero muy húmedo, marcado por las trágicas inundaciones de Mallorca que dejaron más de 200 mm de lluvia. Otro acontecimiento fue en octubre de 1957 donde se dió la nevada más prematura que se conoce en Madrid capital.

Comentar ()