El final del verano llegó. O eso dice la canción del Dúo Dinámico y el equinoccio de otoño que marca el ocaso de la estación. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no prevé que llueva desde mañana jueves 26 de septiembre, y hasta los primeros días de octubre, momento en que predominarán el sol y temperaturas máximas por encima de los normal. Esta es la principal previsión de la agencia, que ya ha publicado en su perfil de Twitter un mensaje en el que recurre al refranero castellano para recordar que se acerca el veranillo de San Miguel.

El meteorólogo de AEMET, Rubén del Campo, ha explicado en una entrevista a El Independiente que el conocido veranillo de San Miguel "es un periodo estable, seco y sin lluvias, que suele tener lugar a finales de septiembre. Está caracterizado por sus importantes diferencias de temperatura en el interior". De hecho, en lugares como Extremadura, se prevén una mínimas 5-10ºC y unas máximas de 25-30ºC. "Puede haber más de 20 grados de diferencia", apunta el meteorólogo.

¿Es el veranillo de San Miguel el mismo en todos los lugares? El meteorólogo hace hincapié en que esto cambia en función de la zona. "En el Mediterráneo la diferencia será de 10 grados, con mínimas de 20 y máximas de 28, y en el interior habrá más sequedad. Las temperaturas del Levante serán más altas porque el mar sigue cálido. Aun así, también aumentarán". Podría decirse que mañana (26 de septiembre) arranca el veranillo de San Miguel, ya que en el Valle del Ebro y Guadalquivir se alcanzarán los 33 grados. Incluso en Canarias, que "tienen un verano permanente" va a hacer más calor de lo normal, y tendrán un propio veranillo que podría prolongarse hasta el 1 de octubre.

Este episodio o periodo conocido como el veranillo de San Miguel no se da todos los años, ya que "depende mucho de la situación y la sucesión de las borrascas" explica el meteorólogo. Es un tiempo de cambio, por lo que puede darse o antes o después. "En ocasiones aparecen antes las primeras lluvias del otoño, ya que es cuando hay más variabilidad. Va en función de la situación atmosférica", indica el meteorólogo.

"A veces el veranillo de San Miguel termina de forma abrupta con la llegada de una borrasca, y eso también tiene un nombre" Rubén del Campo ha hecho referencia al un fenómeno conocido como el cordonazo de San Francisco, que tiene lugar cuando "llega una borrasca desde el Atlántico que cierra el veranillo de San Miguel".

Hay más de un veranillo de San Miguel

La meteoróloga de eltiempo.es, Mar Gómez, ha hablado a El Independiente de otras versiones del veranillo de San Miguel. "El veranillo de San Martín es un periodo similar. Aunque este llega en noviembre, antes del invierno. El 11 de noviembre es San Martín, de ahí su nombre, que está ligado a una leyenda en torno a este Santo, que partió su capa en dos para cubrir a un mendigo desnudo y muerto de frío".

El veranillo de San Martín se caracteriza por traer temperaturas más agradables de lo normal para la época del año, que es justo antes de la llegada del invierno. "Este episodio atmosférico solo se da en el hemisferio y suele durar unos días hasta que vuelven las temperaturas habituales", explica Rubén del Campo.

Esto implica que los veranillos no son exclusivos de San Miguel. También está el del Pilar o el veranillo de las rosas otoñales, un periodo cálido que suele llegar a mediados de octubre.