Ciencia y Tecnología

La revista 'Nature' retira un premio al científico español Carlos López-Otín

La revista Nature ha anunciado la retirada del 'Premio mitad de carrera' que concedió en 2017 al biólogo molecular de la Universidad de Oviedo Carlos López-Otín.

En un anuncio publicado este miércoles en su página web, la prestigiosa publicación ha decidido retirar el galardón al científico español después de que la misma revista ordenase la retirada de ocho publicaciones de López Otín por errores en las imágenes presentadas en las mismas.

No obstante, la revista precisa en su anuncio que este "no pone en tela de juicio la trayectoria investigadora de López Otín a lo largo de toda su vida".

El jurado que en 2017 concedió a López Otín la distinción, considera que una tutoría de alta calidad en un laboratorio, como la que se reconoció al científico oscense, "no debería conducir a problemas tan importantes" como los evidenciados en las retiradas de los artículos.

En 2017 cuatro científicos españoles fueron premiados por la prestigiosa revista científica Nature con un 'Nature Award for Mentoring in Science' por su tutoría ejemplar de otros científicos. Junto a López Otín, fueron premiados el profesor Carlos Belmonte, fundador y director del Instituto de Neurociencia de Alicante, y la profesora Margarita Salas, exdirectora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC de Madrid, además del profesor Lluís Torner, físico y director fundador del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar