Ciencia y Tecnología | Inteligencia Artificial

El mapa de las 154 entidades que fomentan en España la Inteligencia Artificial

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha creado un Mapa de Capacidades sobre instituciones públicas y privadas que investigan y trabajan en Inteligencia Artificial (IA), para fomentar sinergias entre entidades españolas y abrir un camino de colaboración europeo e internacional.

El Mapa de Capacidades muestra las características de las entidades que desarrollan o incorporan servicios de IA, las tecnologías desarrolladas por las entidades del ecosistema de IA español, así como los datos que afectan a otras políticas del Gobierno, como el equilibrio de género en las entidades de IA.

El objetivo es alinear las políticas nacionales para el desarrollo de la IA

El resultado es un mapa con 154 entidades legales, que constituye la primera carta de presentación del desarrollo y uso de la inteligencia artificial en España.

Se trata de "una herramienta que permite reconocer aquellas áreas prioritarias para la inversión de las políticas públicas y para el sector privado", según un comunicado del Ministerio.

El mapa, que se irá actualizando en próximas convocatorias, "pretende fomentar las sinergias entre las entidades españolas y abrir un camino de colaboración europeo e internacional, identificando y visualizando las fortalezas españolas en esta área".

Este estrategia tiene como objetivo "alinear las políticas nacionales destinadas a fomentar el desarrollo y el uso de la IA en España aumentando la inversión, reforzando la excelencia en tecnologías y aplicaciones de IA, y fortaleciendo la colaboración entre el sector público y privado, de manera que se produzca un impacto significativo en la sociedad y la economía española".

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha liderado la creación de este Mapa de Capacidades, que ha contado con la colaboración de 16 ministerios. Para elaborarlo se han recibido más de 200 aportaciones del ámbito público y privado, desde universidades y organismos públicos de investigación, hasta pymes, grandes empresas, bancos, o ayuntamientos y asociaciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar