Aunque el calendario marca que nos encontramos en la segunda de octubre, el repunte de las temperaturas en gran parte de España resulta impropio de esta época del año. Tanto es así que el lunes, en Jerez de los Caballeros (Badajoz) se ha batido el récord de temperatura máxima para un mes de octubre en Badajoz, con 35ºC, según apunta el site de información meteorológica eltiempo.es.

Durante este martes se espera que toda la península, con excepción del noroeste y sudeste y Baleares, registre temperaturas de hasta 10ºC por encima de la media, y no se descarta que puedan batirse algunos récords en el suroeste peninsular.

Las temperaturas máximas previstas más elevadas para este martes se esperan en Badajoz y Sevilla con 35ºC, Córdoba con 34ºC, Cáceres con 33ºC, Toledo con 32ºC, Granada, Ciudad Real, Jaén con 31ºC. Estas temperaturas más cálidas también alcanzarán al norte peninsular, en Zaragoza rozaran los 30ºC al igual que en Zamora, Vitoria-Gasteiz, Logroño o Burgos donde se esperan entre 28 y 29ºC. En Galicia es donde se esperan los valores más bajos con 21ºc en A Coruña.

Sin embargo, ¿hasta cuándo durará esta situación?. Si bien en gran parte de la península se mantendrá el calor, en el norte se prevé que mañana ser el día más fresco de toda la semana ya que se espera un descenso de entre 6 y 8ºC en regiones de Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias y algunas provincias de Castilla y León. Este paréntesis será momentáneo porque el jueves se espera un nuevo ascenso térmico en esta zona. En cambio, bajarán en la región Mediterránea.

Durante el fin de semana los valores continuarán altos para la época del año y se espera que a partir del domingo empiecen a bajar las temperaturas. En comparación con este martes el próximo podríamos tener 10ºC de diferencia en ciudades como Badajoz donde se prevén 20ºC para la próxima semana.