Inteligencia artificial & Ciencia

Una quincena de provincias en aviso por lluvias, tormentas, viento u oleaje

logo
Una quincena de provincias en aviso por lluvias, tormentas, viento u oleaje

Oleaje en San Sebastián. EFE Javier Etxezarreta

Resumen:

Una quincena de provincias del tercio norte y del litoral sur tendrá este miércoles avisos por riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) o riesgo extremo (rojo) por lluvias, tormentas, viento o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé la peor parte en Gerona, donde el aviso por precipitaciones es rojo, ya que pueden caer lluvias torrenciales. Así, en Gerona se pueden acumular más de 80 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, por lo que el aviso en la provincia es extremo. Pero además, en Gerona tendrán riesgo importante por tormentas y aviso amarillo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora y fuerte oleaje.

También tendrán aviso por precipitaciones, importante, en Asturias, Álava, Cantabria y Vizcaya y tendrán aviso amarillo Burgos, Mallorca, Menorca, La Rioja y Guipúzcoa. Además, están riesgo importante por tormentas fuertes en Girona. Asimismo, el fuerte oleaje, con olas de hasta 5 metros de altura ha motivado el aviso naranja en Cantabria y Vizcaya y el aviso amarillo en Asturias, Guipúzcoa, Gerona, Menorca, Almería, Granada, Málaga y en la ciudad autónoma de Melilla.

Por otro lado, tendrán aviso por vientos fuertes de hasta 90 kilómetros por hora en León, Burgos, Palencia, Cantabria, Vizcaya y Gerona, ya que se esperan vientos fuertes en Gerona, Baleares, Cantábrico oriental, Estrecho y mar de Alborán. La AEMET ha pronosticado que este miércoles será un día marcado por las precipitaciones, que afectarán de forma fuerte o muy fuerte y persistente al extremo norte de la Península y Baleares a primeras horas del día, y después al Cantábrico oriental, alto Ebro y este de la meseta norte.

La situación sigue marcada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que seguirá afectando a buena parte de la Península y Baleares, donde habrá cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, que serán persistentes a primeras horas en el extremo noreste peninsular y en la segunda mitad del día en el Cantábrico oriental, alto Ebro y, con menor probabilidad, en el este de la meseta Norte.

También ve probable que sean localmente fuertes al principio del día en Baleares y el resto del noreste peninsular. Por el contrario, la menor probabilidad de lluvias estará en Galicia, sur de Extremadura, Andalucía occidental y Levante, donde no se esperan o serán muy débiles y ocasionales. Las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 1.500 a 1.800 metros en los sistemas Central e Ibérico y subirán por encima de 1.700 metros en el sistema penibético.

Canarias, por su parte, seguirá al margen de esta situación con intervalos nubosos y probables precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve. Ante esta situación, la AEMET prevé que las temperaturas diurnas suban en Levante y valle del Ebro y, por el contrario, desciendan en Baleares y en la mitad oeste. Las nocturnas, mientras tanto, subirán en la mitad noroeste peninsular y descenderán en el área mediterránea. En el resto se esperan pocos cambios.

Finalmente, el viento soplará fuerte del Poniente en el Estrehco y mar de Alborán; del sur llegará al principio del día en Baleares, del este al principio en Gerona y del noroeste por la tarde al Cantábrico oriental. En Canarias predominarán los vientos del noreste y en casi todo el resto del país predominará los vientos de componente oeste.