Las intensas lluvias han provocado una importante crecida de los ríos, que se han desbordado en diversos puntos de Navarra y de forma más significativa en Pamplona y otras localidades de su comarca como Burlada y Villava, donde una mujer ha tenido que ser evacuada de su domicilio por los bomberos.

Esta incidencia ha tenido lugar en la zona de Martiket, en Villava, cuando el agua había alcanzado casi un metro de altura en el interior de la vivienda, por lo que la mujer ha tenido que ser evacuada por el Grupo de Rescate Acuático de los bomberos, informa el Gobierno Foral.

El observatorio de Doneztebe ha medido una precipitación de 110 litros en las últimas 24 horas, en Bera han sido 70 litros y 87 en Eltzaburu, mientras que en Pamplona se han registrado 53 litros.

Además, los fuertes vientos y la lluvia a primeras horas del día serán protagonistas hoy, viernes, en la mitad norte de la Península con temperaturas que suben en la Península y Baleares, mientras en Canarias bajarán ligeramente, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Entre los fenómenos significativos, la Aemet destaca precipitaciones persistentes en los Pirineos, con nevadas importantes en cotas altas.

También habrá viento muy fuerte en el Cantábrico oriental y cotas altas del Pirineo. Fuerte en Asturias, norte de Galicia, sistemas Central e Ibérico, resto del tercio oriental peninsular, Baleares, litoral mediterráneo andaluz y Canarias occidentales.

La agencia espera para mañana cielos nubosos o cubiertos con lluvias en el tercio norte peninsular, que pueden ser moderadas y persistentes en el Pirineo y tendiendo a cesar a lo largo del día en el Cantábrico.