Tras un mes de diciembre muy cálido, el tercero más caluroso del registro, con temperaturas casi 2ºC por encima de la climatología y un enero también de carácter cálido en nuestro país, febrero está siendo un mes de temperaturas muy suaves, según informa el soporte meteorológico digital eltiempo.es.

“En lo que llevamos de febrero se han batido algunos récords de temperaturas, alcanzando los 16,1ºC en A Coruña y los 14,4ºC en Asturias, en este primer primer episodio de temperaturas anómalamente altas del año”, incide Mar Gómez, responsable del área de meteorología de eltiempo.es y doctora en físicas.

En otras zonas de Europa la situación de invierno cálido está siendo mucho más evidente que en el territorio español. En Oslo y Helsinki no ha caído ni un copo de nieve en enero, habitualmente el mes más frío del año. En Rusia y el norte de Europa las temperaturas han estado hasta 7,5ºC por encima de lo normal en estas fechas.

¿Por qué se han suavizado las temperaturas este invierno?

Este invierno ha predominado el índice positivo de la Oscilación Ártica (AO) que está vinculado a una corriente en chorro o jet stream fuerte y sin muchas ondulaciones. El índice AO ha alcanzado un valor récord histórico de 6,34 superando el anterior de 5,91, que tuvo lugar en 1990.

Esta corriente en chorro es uno de los factores que determina el tiempo en las latitudes de la península española y, cuando es firme, el aire frío queda confinado en la zona polar y las borrascas afectan al norte del continente. Esta situación propicia un tiempo más cálido y húmedo en el norte de de Europa y más seco en el sur.

¿Deberíamos dar por concluido este invierno?

Es pronto para anticipar que si habrá o no más episodios de frío invernal, pero febrero es el último de los meses del invierno climatológico y todo apunta a que, en general, cerrará siendo un invierno cálido.

Lo que sí que parece claro es que este invierno cerrará como una estación más cálida de lo normal tanto en nuestro país, como en el continente europeo.

“Podría considerarse casi "un año sin invierno", salvando las distancias, tal como 1816 se consideró "el año sin verano" debido a una erupción volcánica que provocó una bajada de las temperaturas. Evidentemente no es la misma situación, pero sí que llama la atención la falta de ambiente frío en esta época del año”, apunta la responsable del área de meteorología de eltiempo.es.