Llega el verano pero el polen no da tregua a los alérgicos de casi media España. La mitad norte peninsular se tiñe de nivel rojo por alta polinización, afectando a 24 provincias, según informa eltiempo.es en su Sección de Polen.

Esta semana, las comunidades autónomas afectadas por el máximo nivel de polinización son: Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla y León y Madrid. También se suman las provincias de Huesca, Lleida, Barcelona y Toledo. Además, algunas provincias específicas han registrado nivel amarillo por concentraciones moderadas de polen, estas han sido: Valladolid, Zaragoza, Tarragona, Castelló y Córdoba.

La gramínea continúa siendo la principal responsable de elevar los niveles de polen en el mayor número de provincias, esta vez en 18. Por el contrario, las familias del olivo y las ortigas, las siguientes en el ranking de especies más polinizadoras durante la primavera, ya han desaparecido prácticamente del mapa de incidencia.

¿Cómo será el polen de este verano?

En primavera, la época con los datos más elevados de polinosis, los registros vienen principalmente dados por gramíneas y olivo. Mientras que durante los meses de junio, julio y agosto, la presencia de pólenes procedentes de las malezas, como el chenopodium o la salsola, serán los que repunten.

Cabe destacar que los valores de polen, en cualquier época del año, dependen de las condiciones meteorológicas. Así, la lluvia hace un efecto barrido de los pólenes y hace descender sus niveles, aunque también favorece que las plantas crezcan y produzcan más polen.

Por su parte, las temperaturas extremadamente cálidas también hacen que disminuyan los síntomas en pacientes alérgicos a cualquier tipo de polen.