Ciencia y Tecnología | Tecnología y Gadget

El Sindicato Profesional de Policía defiende que los ciudadanos puedan aportar sus fotos digitalizadas para el DNI 4.0

El Sindicato Profesional de Policía defiende que los ciudadanos puedan aportar sus fotos digitalizadas para el DNI 4.0

Oficina del DNI en Alicante. POLICÍA NACIONAL

El Sindicato Profesional de la Policía (SPP), que agrupa a mandos de este cuerpo de seguridad, defiende que los ciudadanos puedan llevar fotografías digitalizadas hechas por profesionales para el futuro ‘DNI 4.0’, que el Ministerio del Interior prevé que pueda mostrarse a través del teléfono móvil.

El portavoz del SPP, Adolfo Medina, hizo esta consideración, en declaraciones a Servimedia, al referirse a la situación que se creará con las fotografías cuando entre en vigor ‘DNI 4.0’, que incluirá una versión del carné exclusivamente digital.

Este futuro DNI, según explicó este miércoles el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, podrá ser mostrado a través del móvil, ya que los teléfonos inteligentes se han convertido en una herramienta con la que los ciudadanos realizan ya numerosas actividades.

El que exista una versión únicamente digital del carné ha abierto un debate sobre qué debe hacerse con las fotografías, ya que en la actualidad el interesado lleva una copia física de las mismas a las oficinas policiales. Para hacer estas instantáneas, en la actualidad se recurre a estudios y empresas especializadas, que consiguen que los retratos cumplan los criterios técnicos exigidos por las autoridades.

Equipos profesionales

Sin embargo, existe la duda de qué sucederá con el ‘DNI 4.0’ y si tendrán que ser los funcionarios policiales los que hagan las fotos. Estos empleados públicos deberían disponer entonces de los dispositivos y la formación para realizar esta tarea.

En este sentido, Medina, en nombre del SPP, dijo que para que los funcionarios realizaran las fotos digitales necesitarían medios y casi el “doble” de personal que en la actualidad existe en las dependencias que realizan los documentos de identidad.

Este portavoz policial señaló que otra opción sería que los estudios y empresas especializadas realizaran este trabajo, ya que el funcionario que cumplimenta el DNI podría cotejar la instantánea digital con el rostro de la persona que está haciéndose el carné. Además, apuntó que el interesado podría llevar las imágenes en una memoria USB.

Indicó que esta sería una forma de que rentabilizaran sus mejoras tecnológicas los autónomos y empresas “que han invertido en actualizar sus sistemas de fotografía”. Destacó que es bueno que estos profesionales “sigan teniendo trabajo”, ya que son muchas las personas que regularmente se hacen o actualizan el documento de identidad.

Salir de la versión móvil