Ciencia y Tecnología

Parler vuelve a estar disponible tras sortear el veto de Amazon

Paris (France), 11/01/2021.- A photo illustration shows the logo of Conservative social media application (app) Parler on a computer and mobile telephone screen, in Paris, France, 11 January 2021. Parler, widely used by conservatives and supporters of US president Donald Trump, has gone offline after Amazon terminated its web hosting services for the app - which comes after Google and Apple blocking it from their online application stores, in response to the threatening content shared on the platform. In the aftermath of the 06 January mob attack on the US capitol building, it has been determined that threatening rhetoric had been shared on the Parler platform inciting violence in the lead-up to that day. (Atentado, Francia) EFE/EPA/IAN LANGSDON

La web de la red social Parler vuelve a estar activa después de que Amazon dejara de alojar sus servicios el 10 de enero tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos, ahora como dominio propiedad de Epik, aunque se desconoce quién está detrás del alojamiento.

Amazon anunció el 10 de enero que dejaba de dar servicio a Parler, tras conocerse que había sido al aplicación utilizada por los seguidores de Donald Trump implicados en el asalto al Capitolio (Estados Unidos).

La popularidad de esta red social se encuentra en la falta de moderación de los contenidos, lo que ha llevado a que se utilice para difundir teorías de la conspiración y a ser utilizada por simpatizantes de la extrema derecha.

Epik explicó en un comunicado que Parler solicitó registro del dominio el pasado 11 de enero, sin que hubiera conversaciones previas entre las dos partes, aunque las mantuvieron después para tratar el futuro de la red social, que cuenta con 15 millones de usuarios.

La empresa de dominios web no comparte la decisión de Amazon Web Services de retirar el servicio a Paler por lo que entienden se ha debido a la acción de un «número de cuentas falsas sin precedentes que han sido creadas con el propósito de intentar publicar contenido horrible y violento».

Las conversaciones entre Epik y Parler se han centrado en los cambios que mejorarían las políticas, que incluyen nuevas directrices para la regulación interna, mejoras en la validación de la autenticación positiva de los usuarios y la inversión en software de reconocimiento e inteligencia artificial para la detección temprana. Pero no se ha pronunciado sobre quién ofrece los servidores, que se desconoce por el momento.

Por su parte, la web de Parler en su regreso explica en una breve publicación que para ellos «la privacidad es primordial y la libertad de expresión esencial», por eso, su objetivo «siempre ha sido proporcionar un espacio público no partidista donde las personas puedan disfrutar y ejercer sus derechos sobre ambos».

Comentar ()