La compañía especializada en robótica Boston Dynamics ha mostrado a su robot bípedo Atlas realizando de manera autónoma ejercicios complejos de parkour, desde saltos hasta sortear obstáculos, siendo incluso capaz de hacer saltos mortales.

La compañía estadounidense ha asegurado que es la primera vez que su robot atlas ha sido capaz de realizar con éxito un circuito de obstáculos complejos similar al de deportes como el parkour, como ha informado Boston Dynamics en un comunicado.

En un vídeo publicado este martes, la empresa ha mostrado a dos robots Atlas, bípedos y con anatomía inspirada en el ser humano, realizando ejercicios sobre una serie de plataformas de madera, incluyendo subir escalones, saltar, superar obstáculos, caminar por un listón estrecho y dar saltos mortales.

Los dos robots fueron capaces de superar el circuito de obstáculos con éxito y de manera sincronizada -solo con un pequeño error al final en el gesto de celebración-, aunque la compañía ha explicado que para ello fueron necesarias varias caídas del robot que ha mostrado también en otro vídeo.

Boston Dynamics ha explicado que, aunque acciones de sus robots como los saltos mortales probablemente nunca tengan utilidad comercial, su objetivo es «poder realizar la misma gama de movimientos y tareas físicas que los humanos».

Para la empresa, el parkour suponía un buen ejemplo de ejercicio que desarrollar con su robot Atlas, ya que requiere mantener el equilibrio en una variedad de movimientos y ser capaz de enlazarlos unos con otros.

Aunque el dispositivo aún dista de ser completamente autónomo, el objetivo es «crear una base sólida para abordar el siguiente conjunto de problemas de investigación».